Archivo

GANÓ EL SÍ EN REFERENDO EN EL SUR DE BOLÍVAR

Al final todo fue como al principio, en los seis referendos efectuados ayer al sur de Bolívar para aprobar la creación de igual número de municipios: la alegría asistió al nacimiento de seis nuevos entes administrativos del país.

15 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Por eso, cuando el pescador Miguel Cuéllar, de 75 años de edad, depositó el voto en favor de la creación de Cantagallo, municipio , sintió la misma felicidad que experimentó cuando terminaron los escrutinios: somos independientes , dijo entre pólvora y voladores.

Cuéllar fue el primero en votar a las 8:02 de la mañana, luego de que la registradora delegada Marina Narváez, doblará las campanas de la Escuela Rural, para declarar abierto el referendo.

El se marchó entonces para el río, pero una hora más tarde, sufragaron en mesas distintas los dos aspirantes a la alcaldía: José María Cuéllar, liberal; y, Lelia Iglesias, conservadora. Sus votos, completaron los primeros 75.

A esa hora, la alcaldesa encargada, Zoyla Torres Noguera, a la puerta de la escuela daba la bienvenida a los electores y hacía sus cábalas: a este ritmo, al medio día tendremos los 450 votos necesarios para ser municipios .

Y así fue. A las 12 del día, no sólo Cantagallo sino las otras localidades: Hatillo de Loba, Cicuco, Tiquisio, Alto de Rosario y Montecristo, ya había llegado al número mínimo para recibirse como nuevos entes territoriales del país.

La verdad, sólo fueron cuatro horas en dolores de parto, los que se vivieron ayer al sur de Bolívar. Después de las 12, el deseo en los 21.000 habitantes de esta zona, era el de refrendar su nacimiento con las amplias mayorías Entre tanto, los 1.700 uniformados desplegados en toda la zona para mantener el orden durante los comicios, eran presa de los rayos del sol. Al final todo salió bien, dijo su comandante, Mayor Guillermo León Fandiño, del Batallón Nueva Granada.

Sobre las dos de la tarde, empezaron a desfilar los platos de lechona, bagre en salsa, y la viuda de pescado; nada de licor porque desde las seis de la tarde del día anterior había ley seca, la que al final se cayó cuando se contaron todos los votos.

La situación de pobreza y olvido, se convirtieron en el motor que impulsó la creación de estas municipalidades; ojalá vengan los medios de comunicación dentro de ocho años, para que vean los cambios positivos , expresó Torres Noguera.

De otra parte, los presidentes de los directorios liberal y conservador de esta zona, Guillermo Reynel y Euclides Castañeda, respectivamente celebraban como amigos, el nacimiento de sus municipalidades, porque así mismo nace una nueva clase política para renovar al resto del país , aseguraron.

A las cuatro de la tarde, volvió a sonar la campana. Afuera de la escuela, la gente se arremolinó en la puerta, a la espera de oír lo que tanto deseaban: por fin somos municipio, se oyó decir, tras 25 minutos de conteo de votos.

Fue entonces, cuando Miguel Cuéllar, allá en el puerto saltó de alegría viendo como los voladores se iban contra el cielo.

Vino entonces el acoso en la estación telefónica: había que contarle al resto del país, que nacieron seis nuevos municipios. Después vino, ahora sí en calma, la celebración tanto de su independencia como la del día de la madre , dijo Carmen Rodríguez, la operadora telefónica entre risas antes de cerrar el servicio.

Resultados De acuerdo a los consolidados de la Registraduría Departamental de Cartagena, en todas las cabeceras municipales, estos fueron los resultados: Cantagallo: por el sí 837 votos; no 1; en blanco 1; nulos, 4.

Cicuco: por el sí 1231 votos; no 11; blanco 1; nulos 23.

Alto del Rosario: por el sí 723; no 7; blanco 0; nulos 6.

Montecristo: por el sí 589; no 1; blanco 0; nulos 1.

Tiquisio: por el sí 687; no 0; blanco 0; nulos 0.

Hatillo de Loba: por el sí 434; no 7; blanco 3; nulos 3.

Cantagallo: por el sí 837; no 1; blancos 1; nulos 4.