Archivo

NESTLÉ CONGELA SU EXPANSIÓN

Nestlé SA, fabricante suizo de alimentos, anunció ayer que congelará su proceso de expansión internacional para.concentrarse en el desarrollo interno de la compañía.

04 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Durante el último año, la multinacional realizó un gran número de compras de compañías por todo el mundo. En América Latina, Nestlé se hizo con el control de Procafé, productora de café de El Salvador, y La Azteca, fabricante de chocolate de México.

América Latina es una región de alta prioridad para los planes de Nestlé. Para los próximos años, la multinacional prevé un crecimiento potencial del volumen de ventas de entre el 6% y el 8% anual. El año pasado, México y Brasil registraron ventas particularmente fuertes.

Sin embargo, la devaluación del peso mexicano produjo una caída del 40% de sus ganancias en francos suizos durante el primer trimestre, aunque las ventas siguieron creciendo.

Según datos facilitados ayer por la compañía, los efectos desfavorables de los tipos de cambio afectaron negativamente al volumen total de facturación de Nestlé durante primer trimestre. El efecto monetario podría consumir un 15% de su crecimiento de ventas de este año.

Durante el primer trimestre, la fortaleza del franco suizo redujo las ventas de Nestlé en un 1,5%, a 13.000 millones de francos suizos (US$11.400 millones) en los balances de la empresa en francos. Sin el efecto negativo de la tasa de cambio, las ventas hubieran aumentado un 8,55 durante los primeros tres meses de 1995, dijo la compañía.

Los negocios van bien y el dólar mal, pero eso es mejor que si fuera al revés , dijo Maucher.

Hemos alcanzado posiciones estratégicas en los mercados y grupos de productos que queremos , explicó. El plan es generar dos tercios del crecimiento total de las ventas dentro del país, en comparación con la proporción de un tercio los últimos años.

Nestlé dice que junto con la presentación de sus grandes marcas en los mercados emergentes, espera impulsar su actividad mundial en los sectores de agua mineral y helados. A principios de año, el grupo adquirió una compañía de helados danesa y un productor español de helados y alimentos congelados. Lo que es más, Nestlé espera que el creciente consumo europeo satisfaga sus altas expectativas de ventas de comidas étnicas en Europa.

Los modestos resultados del primer trimestre no fueron ninguna sorpresa para los analistas. Nestlé genera el 98% de sus ingresos fuera de su país de origen y aproximadamente la mitad de sus ventas provienen de mercados que operan en dólares. Pero entre enero y marzo de este año el dólar perdió el 15% de su valor contra el franco suizo.

No se trata sólo del dólar, sino que las regiones dolarizadas y de las principales divisas europeas _incluido el marco alemán_ que cayeron frente al franco , dijo Albert Pauchard, analista de Coutts AG, banco privado de Zurich.

Maucher, de Nestlé, dijo que las dificultades cambiarias no son algo pasajero. Algunas cosas que cambiaron de manera fundamental entre el franco suizo y el dólar no se van a revertir , expresa. Estamos en Suiza, pagamos dividendos en francos suizos y por lo tanto consolidamos en francos suizos. Nos vamos a arreglar , aseveró.

Lo que salva a Nestlé de que el franco suizo la aporree es su extensión geográfica. Sus 495 fábricas en todo el mundo ayudan a compensar los efectos monetarios de los mercados individuales.

(Ver gráfica de resultados de Nestlé, en miles de millones de francos suizos)