Archivo

EE.UU. MODIFICA SU MÉTODO DE ANÁLISIS ECONÓMICO

El Departamento de Comercio de Estados Unidos está modificando de manera general su operación de estadísticas económicas, incluido un cambio de la medida de inflación que utiliza para calcular el crecimiento económico, y subcontratará con una compañía privada la elaboración de su Indice de Principales Indicadores.

05 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El cambio en la medida de la inflación significa que el crecimiento económico parecerá menor en comparación con la medida ofrecida por el método anterior. El Departamento informó que dejará de publicar el Indice de Principales Indicadores, que mide la actividad económica futura, y que busca una organización que se haga cargo del índice a partir de fines de este año.

Los cambios forman parte de un esfuerzo por liberar recursos que permita a la entidad concentrarse en proporcionar mejor información sobre la producción económica. Los analistas se quejan desde hace años de que las estadísticas del gobierno no brindan suficiente información, en particular sobre el sector de servicios. La subcontratación del índice de principales indicadores liberará unos US$400.000.

Everett Ehrlich, subsecretario de Comercio para Asuntos Económicos, dijo que el Departamento comenzará a publicar su informe sobre crecimiento económico en lo que denomina ponderación de precios concatenada . La ponderación concatenada tomará en cuenta los posibles cambios de precio de bienes y servicios a lo largo de los años. En la actualidad, el Departamento calcula el crecimiento sobre una base de ponderación fija, es decir, que el precio de un artículo se fija a lo que era en un año en particular, por ejemplo 1987.

Aunque todo esto suena a fanfarronadas estadísticas, los analistas dicen que el cambio es importante porque como resultado la economía parecerá crecer con más lentitud.

(Ver gráfica del cambio porcentual del PIB según el método antiguo (ponderación fija) vs. el nuevo (ponderación concatenada)