Archivo

LAS EMPRESAS DE EE.UU. CORTEJAN A LA COMUNIDAD GAY

EL MUNDO de las grandes empresas en Estados Unidos ha descubierto un nuevo cliente: la comunidad de homosexuales.

04 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Hasta ahora, sólo un puñado de pequeñas empresas había mostrado interés por este sector del mercado. Pero ahora, las grandes compañías están al acecho.

Así lo demuestra la Feria Nacional de Negocios y Consumo de Homosexuales, que se celebró recientemente en Nueva York. La mitad de los 225 expositores eran empresas nacionales, en comparación con un grupo mucho más pequeño el año pasado, informó Steven Levenberg, gerente de la exhibición.

Y la lista es impresionante: IBM, American Airlines y American Express son sólo algunas de varias empresas tradicionales que nunca habían incursionado en este mercado.

Estamos aquí porque nuestros clientes están aquí. Así de simple , dijo Daniel P. McCurdy, director de desarrollo de negocios de IBM.

Para American Airlines, la participación en la feria es parte de una amplia campaña iniciada el año pasado para llegar a la comunidad gay. Rick Cirillo, gerente de ventas para la comunidad homosexual , señaló que desde septiembre pasado la aerolínea ha vendido US$18 millones a organizaciones de homosexuales.

Las compañías más pequeñas también se mostraron muy satisfechas con los resultados. La inmobiliaria William Pitt Real Estate, de Connecticut, encontró un gran interés por parte de los asistentes. Los gay apoyan mucho a los grupos que los apoyan , dijo Rick Doepper, corredor de propiedades de Pitt.

Claro, que estar presente en una feria de este tipo no es un arma infalible de marketing. A la hora de comprar un pasaje, todavía prefiero la aerolínea que tenga los mejores precios y horarios , dijo Joe Cimino, publicista de Nueva Jersey. Pero si una compañía hace un gran esfuerzo por llegar a nosotros, eso influye en mi decisión , agregó Tim Ranney, consultor de marketing de Nueva York. A la comunidad le importa quién está aquí y quién no .