Archivo

PULSO LATINOAMERICANO

Argentina El crecimiento del comercio entre los países que integran el Mercosur, particularmente Argentina y Brasil, se desarrolla paulatinamente, con algunas diferencias. El embajador argentino en Brasilia estimó que el incremento de las exportaciones de nuestro país hacia Brasil, alcanzó al 38 por ciento, mientras que el ministerio de Industria y Comercio dijo que Brasil exportó un cuatro por ciento más que en el mismo período del año anterior. Nuestro diplomático Alíeto Guadagni está convencido de que gracias al Mercosur, la Argentina va a salir adelante de la crisis mexicana. Por su parte, el mismo clima se vive en el vecino país, ya que la Federación de Gran Industrias de San Pablo sostiene que ha tenido un aumento del ciento por ciento en las consultas de las empresas brasileñas interesadas en importar materias primas de Argentina por efecto de los altos costos internos.

15 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Brasil Este país aumentó en abril su lista de excepciones de la Tarifa Externa de Comercio (TEC) vigente entre los países del Mercosur. La medida cobija a 150 productos, entre ellos alimentos y productos de limpieza e higiene. La medida es una respuesta a presiones de precios que se estaban dando en sectores oligopolizados que podrían perjudicar el desenvolvimiento del Plan Real. La lista de excepciones tiene vigencia por un año. La lista está dividida en productos fijos y movibles. Los primeros son 86 y pueden sufrir alteraciones en cualquier momento.

Chile Los técnicos del equipo negociador para el ingreso de Chile al NAFTA, que encabeza Juan Gabriel Valdés, se reunieron en la capital chilena con funcionarios de EE.UU., Canadá y México, para intercambiar informaciones preparatorias a la negociación. Una nueva reunión se efectuará en un mes en Washington con el fin de avanzar en temas como normas de origen, regulaciones comerciales, sistema legal, área laboral, medio ambiente y educación. Se trata de los pasos previos al encuentro a nivel ministerial que sostendrán el 7 de junio en Toronto, Canadá. Allí Chile espera al menos conocer el borrador de fast track que el presidente Clinton presentará al Congreso de su país para iniciar conversaciones con Chile. Para fines de este mes se estima la realización de una sexta ronda de negociaciones entre Chile y Mercosur tendiente a establecer una zona de libre comercio.

Colombia Los dos principales acuerdos de integración en los que participa Colombia son el Grupo de los Tres y el Pacto Andino. En el primer caso, con Venezuela y México, los logros en el corto plazo no son muy halagadores. Poco después de firmado el acuerdo, México entró en dificultades económicas. La devaluación del peso mexicano no ha permitido un repunte de las exportaciones colombianas, aunque no se puede desconocer la importancia de ese mercado para los productos nacionales. Paralelamente, el establecimiento del control de cambios en Venezuela y la mayor devaluación del bolívar ha facilitado la ocurrencia de una balanza comercial deficitaria con el vecino país. Como alternativa, los empresarios colombianos miran al mercado ecuatoriano como una opción importante. Muchas empresas colombianas se han localizado en territorio ecuatoriano. En la segunda semana de mayo se realizó en Bogotá una reunión para evaluar el avance de las relaciones comerciales entre Colombia y Chile.

Ecuador La inflación mensual volvió a crecer en Abril (2.57 por ciento), lo que aleja más la esperanza de cerrar el año 1995 con un nivel del 20 por ciento, tal como lo pronosticó el gobierno. El conflicto armado con el Perú afectó la estructura de gastos del presupuesto, y ya se habla de un déficit del 1.5 por ciento del PIB al cierre de este año. El gobierno reactivó su propósito de acelerar la reforma de la seguridad social vigente, para lo cual el Consejo de Modernización (Conam) impulsa una reforma global, que pasa por la obligatoriedad de las aportaciones de los afiliados al seguro estatal y la creación de organismos paralelos privados (AFPs), que podrían captar recursos. Hay preocupación por el tema de la deuda externa. El monto de los créditos privados ha crecido rápidamente y bordea ya los 1.000 millones de dólares.

México Durante el mes de abril, la tasa de inflación alcanzó el ocho por ciento, la cifra más alta desde febrero de 1988. El repunte inflacionario fue ocasionado por la entrada en vigor de las medidas del plan de emergencia económica, entre las que se encuentran el incremento en el IVA, los ajustes de precios y tarifas públicas y el aumento en los salarios mínimos. Con el resultado de abril, la inflación acumulada llegó a 23 por ciento en solo un cuatrimestre, más de la mitad del objetivo para todo el año, 42 por ciento. Por otro lado, el tipo de cambio se ha mantenido por debajo de los seis pesos por dólar y las cuentas del sector externo han seguido mostrando señales de mejoría. En el primer trimestre la balanza comercial registró un superávit de 90 millones de dólares, producto de un crecimiento del 31 por ciento en las exportaciones y de un estancamiento en las compras del exterior. Las reservas internacionales se han mantenido en 8.000 millones de dólares. La actividad económica no muestra señales de recuperación, todavía.

Perú El 30 de junio próximo, Perú deberá comunicar a sus socios andinos si permanecerá o no como integrante del Acuerdo de Cartagena. Uno de los aspectos principales que el gobierno deberá decidir es la política arancelaria adoptada por el país, la cual es radicalmente distinta a la aplicada por los demás países andinos, a través del Arancel Externo Común. Sinembargo, para preservar las corrientes comerciales, Perú viene comerciando con sus socios andinos mediante convenios bilaterales, los cuales fueron acordados a raíz de la suspensión parcial y temporal de sus obligaciones comerciales que se mantenían con los países del área decidida en 1992. Por otro lado, con Chile está próximo a firmarse un acuerdo de complementación económica, mediante el cual se creará una zona de libre comercio entre ambos países.

Uruguay Más del 40 por ciento del intercambio comercial de Uruguay se realiza dentro del Mercosur, por lo que las recientes decisiones adoptadas por los gobiernos de Argentina y Brasil pusieron en alerta tanto a las autoridades nacionales como a los sectores productivos. Si bien se descarta cualquier actitud que pueda significar un quiebre del acuerdo de unión aduanera, en la última semana se sucedieron en Paraguay nuevas negociaciones respecto al pedido de Brasil de ampliar la lista de excepciones del arancel externo común, con el fin de nivelar su balanza comercial y mantener controlada la situación interna definida como plan real . Para Uruguay es muy importante que los grandes socios del Mercosur mantengan controladas sus economías y sus sistemas cambiarios, por lo que algunas concesiones, como ciertas medidas no arancelarias adoptadas por Argentina y la ampliación de las listas brasileñas, se consideran inadmisibles en aras de que estos países mantengan los equilibrios macroeconómicos.

Venezuela La inminente firma de un acuerdo entre el Pacto Andino y el Mercosur anunciado por el presidente Caldera, en reciente visita a Roma, pasaría a constituir el primer avance de Venezuela hacia la integración entre dos grupos con amplia influencia latinoamericana. Se estima que para el 30 de junio próximo se de un paso definitivo en este punto. A la par de este avance integrador, subsisten trabas que frenan la intención de un acuerdo de libre comercio con EE.UU., ocasionadas por interpretaciones de normas de carácter ambiental. Venezuela fue el primer país en llevar a la recién constituida Organización Internacional del Comercio, el caso de la gasolina reformulada, combustible al que Estados Unidos pretende colocar trabas que impedirían su ingreso.