Archivo

LA CONSTRUCCIÓN Y EL DISEÑO SE TOMAN A BOGOTÁ

En medio de una coyuntura difícil los constructores y diseñadores se dan cita en Bogotá, no solo a conocer nuevas tecnologías y propuestas, sino a buscar salidas a una crisis que amenaza con frenar al sector que durante los últimos años se constituyó en el jalonador de la economía.

15 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

De nuevo el recinto de la Corporación de Ferias (Corferias) es el escenario de la feria internacional de la construcción y el diseño, evento que reunirá a 350 expositores entre el 17 y el 25 de mayo.

El evento se lleva a cabo en un momento en que la escasez de recursos y los altos intereses amenazan con detener el auge de la construcción y frenar un proceso que en los últimos cuatro años se ha traducido en 40 millones de metros cuadrados de nuevas edificaciones.

Por eso voceros del sector, como el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Cundinamarca, Mauricio Dever, han insistido constantemente durante las últimas semanas en la necesidad de adoptar medidas que reduzcan el costo del dinero.

Si no se bajan los intereses bancarios, no solo se verá afectada la industria de la construcción como tal, sino que también se perjudicarán industrias como las de pinturas, maderas, cerámicas, ladrilleras y cementera, entre otras , sentenció Dever.

En esas circunstancias, dicen los constructores, será muy difícil volver a alcanzar estadísticas como las registradas en 1994. Según Camacol, el año anterior se construyeron más de 13 millones de metros cuadrados en las principales 13 ciudades del país.

Ese dinamismo se traduce en mayores plazas de empleo y más movimiento de recursos en la economía, que necesariamente se frenarán en la actual coyuntura.

Hace cinco días el presidente de Camacol nacional, Alberto Vásquez Restrepo, llamó la atención por una posible reducción de puestos de trabajo por el frenazo que presenta el sector. Según el directivo gremial, cerca de 120.000 personas podrán quedarse sin trabajo, ya que la construcción emplea mano de obra intensiva y no especializada.

Más participación Este año el número de participantes a Expoconstrucción y Diseño, evento organizado por Camacol, Corferias y Prodiseño, aumentó considerablemente. En 1993 asistieron 211 empresas y a partir del próximo miércoles serán 350, entre nacionales y representantes de firmas extranjeras.

Por eso en un área de 45 mil metros cuadrados estarán localizadas las empresas colombianas y los representantes de países como Francia, Alemania, Pakistán, corea, Italia, Inglaterra, México, Estados Unidos, España, Brasil y Venezuela.

En esta ocasión se contará además con la participación de Quebec, que traerá como atractivo principal una muestra de artículos antiguos.

El ingreso a la feria tendrá un costo de 6 mil pesos para adultos y tres mil para niños y estudiantes con carné. Los organizadores esperan que por lo menos cien mil personas visiten el evento.

La muestra estará dividida en varios pabellones de la siguiente manera: Pabellón de la Construcción, en donde se ubicarán materiales e insumos y maquinaria y equipos. Contará, además, con un salón de ingeniería y uno inmobiliario.

Pabellón de Diseño Integral, en el cual se mostrarán los últimos tipos de oficinas que hay en el mercado, así como los más modernos diseños de cocinas.

Pabellón de Diseño Interior y Decoración, que expone muebles, telas, alfombras y demás artículos decorativos para casa, apartamento y oficinas.

Galería del Diseño Visual y del Objeto, donde se apreciarán las tendencias en materia de diseño de objetos. Habrá una exposición de empaques y embalaje y una galería en la cual participarán las facultades de diseño de diferentes universidades.