Archivo

ARRANCAN CONVENIOS DEL SENA CON LA GRAN EMPRESA

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) inició la firma de convenios con grandes empresas dentro del nuevo programa de desarrollo y fortalecimiento del recurso humano productivo para capacitar personal.

15 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Acaba de firmar un acuerdo con la firma Carvajal y adelanta gestiones para tener listo en los próximos días otros con Bavaria, Fibratolima, Ingenio Mayagez, Occidental Colombia y la British Petroleum.

El director del Sena, Carlos Hernán Peñalosa Martínez, dijo que la entidad utilizará al máximo la capacidad instalada que tiene actualmente en los centros de formación profesional y en los de carácter tecnológico.

El objetivo es lograr incrementos sostenidos en las metas de formación de aprendices, para que pasen de los 19.000 registrados durante 1994 a 30.000 este año y a 50.000 en el próximo.

Así mismo, el funcionario señaló que con el fin apoyar la modernización industrial, la entidad ha iniciado un plan de expansión de su cobertura.

Para lograrlo, se utilizarán las disposiciones legales que le da la Ley de Ciencia y Tecnología, que le permite celebrar convenios con empresas para desarrollar programas de capacitación.

Todos los centros de tecnologías de punta como laboratorios de control de calidad, pruebas y ensayos, diseño de prototipos, metrología y normalización, se habilitarán para estos programas.

Peñalosa Martínez insistió en que el Sena participa en los acuerdos sectoriales de competitividad para mejorar las cadenas productivas de las empresas con claros compromisos de acciones de capacitación, actualización y recalificación de recursos humanos .

Explicó que con el fin de orientar las acciones de los centros de formación del Sena se crearon los comités técnicos para cada uno de esos centros. Allí tienen asiento representantes del sector privado, del medio académico y del Gobierno.

La capacidad instalada en los centros de formación le permiten al Sena actuar como facilitador de los programas de capacitación dentro del nuevo esquema que, como asegura Peñalosa, busca la generación de un nuevo recurso humano .

Otra de las estrategias para trabajadores calificados se denomina reconocimiento a otros programas de formación que se imparte a entidades públicas y privadas.