Archivo

UN MILAGRO NO LE BASTÓ A COLOMBIA

Tres milagros necesitaba Colombia para avanzar al cuadrangular final del Campeonato Suramericano de Fútbol sub-17. Pero solamente la providencia le deparó uno y por eso tendrá su vuelo de regreso este lunes a las 4 de la tarde.

15 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El primer milagro se le cumplió: Bolivia se impuso a Paraguay 1-0.

Con este resultado, se presentaba empate entre bolivianos, paraguayos, colombianos y chilenos con 4 puntos. Sin embargo, los del altiplano quedaban descartados por gol-diferencia, guaraníes y colombianos mantenían la paridad en ese rubro (6-6 en tantos), mientras que los australes debían por lo menos igualarle a Brasil porque también estaban en desventaja de anotaciones.

Al final, Chile logró su objetivo. Le empató 1-1 a Brasil, sumó 5 puntos, y pasó a la fase final que entregará dos cupos para el Campeonato Mundial de la categoría que realizará Ecuador en agosto.

De haber ganado Brasil, paraguayos y colombianos se hubieran sometido a un sorteo a las 10 de la noche en Lima (tercer milagro).

Vuelve a presentarse el cuadro del Juventud de América en Bolivia, en enero. Argentina y Uruguay, por el grupo 1; Brasil y Chile, por la zona 2.

Esto quiere decir que Colombia, un país que irrumpía para disputar sitiales de honor en el ámbito suramericano se quedó en este nuevo ciclo. Chile forja esas ambiciones a partir de 1995.

Una triste defensa del título conquistado hace dos años en su país, hizo la representación de Colombia. Perdió 1-2 con Brasil, empató 1-1 ante Paraguay, derrotó 2-0 a Bolivia y finalmente sucumbió 2-3 contra Chile.

Curiosamente, todos los encuentros los inició Colombia en ventaja. Sin embargo, su falta de claridad en el campo, su confusión de ideas, la escasa condición técnica y táctica, dieron al traste con las ilusiones. De vencedor inicial pasó a la derrota, a excepción de ese juego con los bolivianos.

Fue, quizás, la más pobre actuación de un seleccionado colombiano de la última década. Con un estilo muy enredado, volviendo a los tiempos de recurrir al pelotazo como arma fundamental, falto de estética y de dinámica, fueron los rasgos de esta selección escogida por Willington Ortiz.

Hoy Colombia, tal como ocurrió hace cuatro meses en Bolivia, se devuelve con una maleta de reflexiones porque más allá de los resultados adversos, perdió la identidad futbolística amasada desde 1986.

El final El gol triunfal de los bolivianos fue anotado por Christian Reynaldo en el minuto 44. En la segunda parte, los del Altiplano adoptaron precauciones defensivas y sacaron adelante el triunfo frente a un conjunto guaraní que trató de igualar la cuenta, pero desordenadamente.

El seleccionado de Chile se clasificó al empatar 1-1 con Brasil. El cuadro auriverde, que ya estaba clasificado para la final, luchó hasta el final por lograr la victoria.

Chile con garra y corazón luego de empatar el partido mantuvo el resultado heroícamente, con una defensa bién plantado y un arquero que se batió hasta el final.

Brasil abrió el marcador a los 2 minutos de iniciado el partido por intermedio de su delantero Fabio. Chile empató el marcador a los 18 minutos del segundo tiempo, por acción de Mauricio Villanueva.

El defensa Helder de Brasil fue expulsado del campo de juego en el minuto 13 del segundo tiempo por una jugada violenta.

Formaciones: Bolivia: Nelson Mejía, Luis Vier, Líder Cuéllar, Juan Vaca, Guery Yabeta, Daniel Jaramillo, Castro, Carlos Solís, Christian Reynaldo, Cláver Méndez y Danny Callali.

Paraguay: José Fernández, Diego González, Mariano Villamayor, Wálter Fretes, Christian Martínez, Julio Villagra, Derly Martínez, Rubén Maldonado, Arnaldo Alonso, Alcides Esquivel y Rodolfo Fernández.

Brasil: Yamada, Eduardo (Rocha), Bel, Helder, Fabio Rodrigues, Juan Silveiro, Carlos Alberto (Djimi), Diaz, Marco Antonio, Kleber, Fabio (André).

Chile: Torres, Reynero, Mena, Luna, Maldonado, Marroquín, Villanueva, Pizarro (Ormazabal), Moraga, Moya (Rojas), Campos (Contreras).

La serie final comenzará este miércoles: Argentina vs. Chile y Brasil vs. Uruguay. El torneo culminará el próximo domingo.