Archivo

LES FALTA MÁS CONCENTRACIÓN

La vida moderna muestra avances tecnológicos sorprendentes, incesantes e inquietantes que desactualizan hoy lo que ayer no más era nuevo. Hay dichos y hechos, sin embargo, que mantienen su vitalidad y su frescura a través de los años.

14 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así ocurre con el fútbol. Arrigo Sacchi, técnico italiano, estuvo durante tres días en Cali con motivo del IV Seminario Internacional Fútbol solo fútbol , organizado por el Círculo de Cronistas Deportivos del Valle (Cicrodeportes), que preside Mario Alfonso Escobar.

Sacchi, actual subcampeón del mundo, pero considerado por la FIFA como el número uno por los aportes tácticos y por su continua búsqueda de innovaciones para mejorar el espectáculo del fútbol, estuvo feliz porque espero que Colombia siga progresando en su fútbol. Sólo deben tener confianza en lo que hacen. Creer en que un día llegaron a un sitial que ya han empezado a recorrer. En el exterior se les respeta porque han podido alcanzar una identidad futbolística y esto es fundamental en esta actividad en la que cuesta tanto triunfar por la alta competividad existente .

Esta nota con Sacchi fue extraña. Fue elaborada pacientemente durante los tres días, en los intervalos del seminario, a pesar del acoso periodístico. Le dijo a Carlos Ancelotti, ex jugador suyo en el glorioso Milán y ahora ayudante de campo en la selección de Italia, nunca había tenido tanta presión .

Por qué vino a Colombia ? Para compartir con todos un poco la evolución del fútbol que existe en el mundo. Además, también quiero aprender como ustedes. Uno nunca deja de aprender. Si recuerdan bien, durante el Mundial de Italia, aproveché para ver el trabajo de Francisco Maturana con la Selección Colombia. Esa idea de jugar me impresionó desde el momento que vi a Atlético Nacional en la final intercontinental, en Tokio, en 1989, cuando aún yo estaba en el Milán .

- Nuestro fútbol, así a la distancia, es moderno? Está cumpliendo un proceso. Creo que les falta, a sus jugadores, capacidad de concentración y de pressing. Eso lo noté durante el juego entre Cali y América en el que se registraron ocho goles debido a eso. También ocurre con la selección. Aunque de ella, en los últimos meses, sólo he tenido referencias por la televisión, entonces mi opinión es limitada. El fútbol no es un deporte televisivo, es un deporte que debe verse en el estadio, porque no es importante la acción sólo cuando un jugador tiene la pelota, sino también cuando se mueve sin ella. Un futbolista tiene la pelota en un partido durante un minuto y medio, dos minutos... Pero, qué hace en el resto del tiempo ? Por eso reitero, el fútbol no es un deporte televisivo... .

- Sin embargo, Carlos Bilardo considera lo contrario. El expresó durante el I Seminario que el fútbol tiene la tendencia de volverse un deporte para la televisión...

Respeto ese concepto pero no lo comparto porque el jugador necesita el calor del público en los estadios .

La táctica le quita un poco de belleza al fútbol? No. Por lo menos no en mi caso. La táctica debe existir y creo que está por encima de los jugadores, porque sino no tendría razón de ser el técnico. Está demostrado que hay equipos con once figuras y si no tienen lineamientos tácticos no funcionan. Pero sucede, también, lo contrario. Equipos menos dotados técnicamente con una buena táctica y que han logrado objetivos importantes. La táctica es mucho más importante de lo que en ocasiones se cree. Una táctica determinada no tiene porqué reñir con la plasticidad del fútbol, simplemente es una referencia para recuperar el balón, para encontrar posiciones dentro del campo, pero ya después la capacidad del jugador es la que define.

Cuáles son las premisas básicas del fútbol? Velocidad y precisión. Es decir, a medida que crece la velocidad y no se pierde precisión, se verá mejor fútbol. Sin eso, no hay táctica ni nada! Entonces, a veces me sorprendo. Esto es como una orquesta: empieza a sonar y todo el mundo se preocupa porque las cuerdas no entraron a tiempo, pero resulta que nadie advierte lo fundamental, que hay un violín que está desafinado...

Entonces, el fútbol es un espectáculo? Nadie lo puede dudar. El fútbol no es solo un deporte. Ganar, en ocasiones, no es tan importante porque el triunfo llega como consecuencia del juego, de las emociones que un equipo logra transmitir al público .

- Por sus charlas, señor Sacchi, y en las sesiones de práctica dio a entender que es amigo de la colectividad...

El fútbol es eso. Es importante que los jugadores, directivos, periodistas y aficionados entiendan que el trabajo es vital y por lo mismo todos debemos incluir nuevas ideas. Hay que desarrollar la inventiva colectiva o de lo contrario se registra el estancamiento. El fútbol cambió en esto porque consiguen títulos aquellos equipos que tengan esquemas y variantes como en el baloncesto o el voleibol que no se desarrollan sólo a través de la inventiva de la individualidad .

El fútbol seguirá siendo el deporte de multitudes? Si quiere seguir figurando en este sentido debe regalar más atractivos. Más velocidad y más creatividad. Esto es fundamental para que el fútbol siga captando adeptos .

Sacchi considera que Colombia tiene los elementos para lograr el progreso si se trabaja con seriedad. El futuro es halageño porque sus jugadores poseen talento natural y esto es escaso en otras naciones. Pero eso sí, todos deben convencerse de sus propias capacidades y nunca creer que ya lograron el éxito con sólo un resultado .