Archivo

GRAN CAMBIO EN EL DEPORTE!

Una sustancial reforma en la estructura básica del deporte colombiano prepara el Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (Coldeportes) con el fin de incluirla en la reglamentación de la nueva Ley del Deporte.

14 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Las modificaciones se hacen a nivel municipal, departamental y nacional, a manera de conclusiones del Taller sobre la Estructura de los Organismos del Deporte Asociado que se realizó durante la semana en Villeta con participación de todos los estamentos de la actividad en el país.

El resumen de cómo funcionará el desarrollo deportivo en nuestro país es el siguiente: Municipal 1. Clubes deportivos de uno o varios deportes. Allí caben establecimientos educativos (colegios, universidades), cajas de compensación, empresas particulares y organizaciones comunales.

2. Clubes polideportivos. Para deportistas cuyas disciplinas no estén organizadas en los clubes anteriormente descritos. Estos serán creados por los entes deportivos municipales que se trata en la Ley 181.

Se brindarán facilidades para la fundación de estos clubes base. A) Se requerirá del acta de constitución y en el caso de establecimientos educativos, cajas y demás, solamente presentarán la respectiva personería jurídica. B) Estatutos o reglamento que incluya el representante o responsable. C) Reconocimiento deportivo.

Los organismos municipales tendrán un órgano de dirección compuesto por todos sus afiliados y un órgano de administración conformado por un mínimo de tres personas.

Departamental 1. Ligas. Integradas por clubes deportivos o polideportivos. El número será de concertación, de acuerdo a la región o departamento. No será lo mismo para Guanía que para Antioquia, para citar un ejemplo.

2. Asociaciones Deportivas Departamentales. Para clubes o polideportivos que no tengan organizada su liga. Ejemplos como automovilismo y ecuestres caben en esta línea.

Habrá igualmente órgano de dirección, de administración (no menos de 3 personas), órgano de control ejercido por un fiscal y un órgano de disciplina a cargo de un Tribunal Deportivo.

Nacional Se conservará la organizacipon actual (Federación Nacional), adicionando como uno de sus constituyentes a las Asociaciones Departamentales. No podrán ser conformadas directamente por clubes.

Un gran beneficio para el deporte en estas reformas es la de vincular directamente a cajas, empresas y colegios como clubes. Estos acabará con los monopolios porque ya no habrá asambleas de ligas con 7 u 8 votos únicamente , dijo el director de Coldeportes, Luis Alfonso Muñoz.

Otro cambio sustancial está en la ponderación del voto. Por ejemplo, la condición de afiliado, llámese club o liga, le entrega derecho al voto. Pero le puede sumar otro voto por su participación deportiva. En Colombia es muy normal que un club o una liga aparezcan solamente a la hora de las asambleas , agrega Muñoz.

Otras normas que se incluirán en esta reglamentación, son: * Revisión del régimen presidencial. Lo más probable es que se imponga el de Comité Ejecutivo.

* Creación de la Comisión Técnica Nacional, Comisión Médica Nacional.

* El Comité Olímpico Colombiano deberá proceder a reformar su estructura de acuerdo a la nueva Ley para asumir las nuevas funciones que en ella se señalan.

Dos hechos finales para señalar , dice Muñoz. Primero, que los Juegos Nacionales volverán a ser el máximo evento del deporte colombiano y como tal serán de categoría abierta. Segundo, que cualquier sede para torneo internacional que se pida, debe contar inicialmente con el aval de Coldeportes y del Comité Olímpico Colombiano .