Archivo

CARTEL, EN CRISIS DE LIQUIDEZ

Las operaciones adelantadas por la Fiscalía y el Bloque de Búsqueda contra el ala financiera del Cartel de Cali, tienen neutralizadas las finanzas de los narcotraficantes del Valle e ilíquidos a los capos de la organización.

14 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Documentos encontrados en allanamientos a sus propiedades, y conversaciones interceptadas entre miembros del cartel, han puesto en evidencia la emergencia económica por la que atraviesan los narcotraficantes y las transacciones desesperadas que están adelantando para situar dinero en Cali y Bogotá.

A esto se suma que testaferros y mandos medios de la organización, han huido con grandes sumas impidiendo que el cartel cancele cuentas pendientes.

La intervención de las cuentas corrientes administradas a través de interpuestas personas tiene virtualmente bloqueadas sus operaciones de caja menor .

Hasta la semana pasada habían sido intervenidas 26 cuentas en entidades bancarias de Cali.

Es tal la iliquidez, que varios de los cheques girados, han sido devueltos porque a última hora los titulares han saldado de prisa las cuentas.

Según un alto oficial del Bloque de Búsqueda, desde hace algunas semanas, miembros el Cartel intentan afanosamente establecer el paradero de los desertores y testaferros que huyeron con el dinero de la organización.

También se pudo establecer que los narcotraficantes están intentado trasladar fondos de cuentas bancarias abiertas en el exterior para mermar la presión que están ejerciendo sus acreedores.

El Bloque ha rastreado varias llamadas que confirman esta situación.

La que se transcribe enseguida es una que sostuvieron recientemente dos hombres que harían parte del núcleo que dirige José Santacruz Londoño. Sus nombres aparecen en clave pues hay una petición expresa para no divulgarlos: ALEJANDRO: Por eso. Usted le debe dos millones cuatrocientos. Ese man también está atacando...Usted cuéntele eso mismo que me está diciendo a mi y...usted cuanto le ha dado a él, exactamente? SJNN1: !hay hermano, ya le di eso y otra parte del otro cheque y le debo lo del cheque que se...

ALEJANDRO: Tu le tienes lo de X1? SJNN1:Exacto si porque el Señor le quedó mal a X1 con el cheque que me dio y le juró que salía bien...Yo que culpa...?...Yo se como. Entiéndame.

SJNN1:...

ALEJANDRO: Entonces ese es el lado. Dijo que mañana me llamaba, para confirmar una vaina buena.

SJNN1:...Eso. póngame un mensaje...para que vaya a retirar esa vaina, para acabarle de completar a ese tipo para que no me joda a mí la vida y que CARLOS tampoco me la azare.

ALEJANDRO:...

SJNN1: Si...? ALEJANDRO: Vea doña MARIA está aquí en Bogotá? SJNN1: No, es que eso yo no lo sé. Hablé que día con JAQUELINE. Yo le comenté a quien habló con migo, si fue su mamá o su hermano, quien haya sido, que doña María me había recomendado a ALEJANDRO.

ALEJANDRO:...Pero yo no sabía si doña María estaba aquí, porque...

SJNN1: No, que doña María me lo había recomendado muy bien y que me extrañaba a mi. Y que así como doña MARIA me lo recomendó, ella me puede dar a mí razón de él. Le dije yo así que uno no tienen que buscarse los males...le dije yo así...

ALEJANDRO:..Y luego yo le di a usted...yo le di tarjeta porque era que se me había acabado, pero yo tuve el gesto y le di la dirección, le di beeper y por eso y todo y se esconde y vez...Mire, sabe qué es lo más chistoso, que este man que se voló con la plata...usted sabe donde vivía y todo eso, no cierto...? SJNN1:...Oye ALEJANDRO...Bueno, entonces póngame mañana un mensaje. Bueno. Hágame el favor hermano.

ALEJANDRO: Si, por