Archivo

AFECTA LA COMIDA SU HUMOR

Se siente usted feliz? O a lo mejor algo melancólico? Cansado? Olvidadizo? Podría ser su dieta.

14 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Al menos eso es lo que algunos investigadores quieren que usted crea. Ellos sostienen que comer ciertos alimentos y nutrientes puede influir en todo desde la viveza mental hasta el humor y la memoria.

Puede influir la comida en cómo usted se siente? Probablemente. Pero los efectos son más sutiles que significativos.

La química cerebral Los científicos han sabido desde hace tiempo que la desnutrición puede disminuir el rendimiento físico e intelectual. Hoy en día se ha hecho común llevar esta relación un paso más adelante, y proponer que los alimentos pueden ser una forma de manipular también el desempeño en adultos sanos.

Las teorías acerca de cómo los alimentos pueden afectar el comportamiento giran alrededor de los neurotransmisores. Estas sustancias químicas cerebrales ejercen control sobre muchas de sus funciones corporales, incluyendo temperatura, humor y apetito.

Aunque existen 30 a 40 neurotransmisores diferentes, sólo unos pocos pueden ser sensibles a la dieta. Los alimentos que afectan los niveles de neurotransmisores son los carbohidratos, como el cereal, el pan y la pasta, y proteínas en forma de carnes, pescado y productos lácteos.

He aquí cómo se relaciona la dieta y el comportamiento: Carbohidratos tranquilizantes .

Los estudios sugieren que ingerir una comida que contenga gran cantidad de carbohidratos lo dejará somnoliento.

Digamos que usted ha ingerido precisamente una comida rica en carbohidratos como un plato grande de pasta. En respuesta a la comida, los niveles sanguíneos de aminoácidos (compuestos que integran las proteínas) disminuyen. Sin embargo, el nivel de uno de ellos triptofano se eleva.

Esto le da al triptofano una ventaja competitiva para entrar en su cerebro. Allí estimula la producción del neurotransmisor serotonina, el cual se asocia con la somnolencia. La producción aumentada de serotonina en su cerebro provoca sensaciones de modorra o tranquilidad.

Comidas para le memoria.

Desde comienzos de los años 80, las bebidas para la inteligencia han llegado a ser un medio favorito para aumentar la energía, mejorar la memoria y fomentar la inteligencia. Las bebidas están hechas con aminoácidos, tales como fenilalanina y colina, mezclados con jugos de frutas u otras bebidas no alcohólicas.

La idea de que estas bebidas para la inteligencia pueden aguzar el intelecto se origina del hecho que los aminoácidos forman parte de algunos neutransmisores. Aun así, ello no condiciona forzosamente que su cerebro utilice los aminoácidos provenientes de comidas ricas en proteínas o bebidas para la inteligencia para producir más neurotransmisores.

Algunos investigadores sospechan que el ingerir comidas ricas en proteínas fomenta la agudeza mental simplemente porque la proteína reduce la producción de serotonina provocada por una comida rica en carbohidratos.

Alternando su menú Debería usted cambiar sus hábitos alimentarios basándose en estos provocativos hallazgos? Probablemente no. Los investigadores saben que las dietas ricas en proteínas e hidratos de carbono influyen sobre el tipo y cantidad de los neurotransmisores en su sangre. Pero, el modo cómo estos cambios químicos se expresan en comportamiento es demasiado complejo como para reducirlo a una simple selección de alimentos.

Tomado de la Carta de la Salud de la Clínica Mayo.\ (Ver gráfico informativo sobre los ejercicios con pesas libres y máquinas)