Archivo

VENEZUELA ENVIARÁ FISCALES

La Cancillería colombiana emitió ayer un comunicado en el expresa su posición sobre el caso del funcionario venezolano Ramón Eduardo Iglesias al cual la Fiscalía General de la Nación le dictó auto de detención por su presunta participación en el robo de vehículos.

14 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Según el comunicado, una comisión de la Fiscalía venezolana vendrá al país el próximo martes para analizar las pruebas que su homónima colombiana tiene en contra de Iglesias.

Entre tanto, el canciller venezolano Miguel Angel Burelli dijo desde Caracas que sin pretender violar la reserva sumarial, queremos saber los cargos que se le hacen a Iglesias pues si la documentación no llega, Venezuela no podrá hacer nada .

Burelli negó la participación del embajador venezolano en Colombia, Abdón Vivas, en la salida del país por parte de Iglesias.

El comunicado de la Cancillería es el siguiente: Comunicado 1. En relación con los sucesos que dieron lugar a la orden de captura dictada por la Fiscalía General de la Nación, contra el ciudadano venezolano Ramón Eduardo Iglesias, oficial de enlace de la Disip, la embajada de Venezuela y su salida del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar lo siguiente: 1o. Sobre el supuesto encubrimiento por parte del embajador Abdón Vivas Teherán para facilitar la fuga del señor Eduardo Iglesias, denunciado por la Fiscalía General en un comunicado hecho público el día de ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores le solicitará a este ente un informe completo sobre las pruebas que dieron origen a esta afirmación. Este informe será analizado junto con la versión de las autoridades venezolanas, las cuales en conversaciones telefónicas han negado totalmente dicho encubrimiento.

2o. En desarrollo de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, al igual que al comisario Eduardo Iglesias, se le han dictado órdenes de captura a ciudadanos colombianos presuntamente involucrados en los mismos hechos.

3o. La Fiscalía General de la Nación ha informado que los presuntos delitos por los cuales se investiga al señor Iglesias suponen que sea acusado, procesado y juzgado en Colombia. Igualmente, la Fiscalía informó que no ha solicitado ni solicitará al Gobierno de Venezuela que lo extradite o deporte, puesto que existe una orden de captura vigente. Sin embargo, la Interpol puede aprehenderlo en cualquier momento y en cualquier territorio.

4o. El Gobierno de la República de Venezuela ha ofrecido su colaboración para que se culmine la investigación contra el señor Iglesias por parte de la Fiscalía General de la Nación, y ha solicitado conocer las evidencias que dieron origen a la apertura de la investigación. Para este efecto el próximo martes vendrá a Bogotá una comisión de la Fiscalía de Venezuela para reunirse con funcionarios de la Fiscalía de Colombia, con el fin de conocer los fundamentos de esta orden de captura.

5. El Gobierno de Colombia reitera que los hechos ocurridos en ningún momento pueden detener o entorpecer el trabajo conjunto de los dos países dirigidos a solucionar el grave problema de los robos de vehículos y su introducción y comercialización en Colombia, y los programas de cooperación dirigidos a la devolución de estos vehículos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su satisfacción por la aprobación del tratado firmado por los dos países para este fin, por parte del Senado de la República de Colombia esta semana y espera que el tránsito en la Cámara de Representantes se realice con prontitud.