Archivo

EL TIEMPO, UN PERIÓDICO DIGITAL

Ese día, como era usual, el niño regresó del colegio con una tarea especialmente diseñada para sus padres. Tenía que investigar cuántos integrantes tuvo la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Política de 1991, y a qué partidos políticos pertenecían. Y debía llevar el dato al día siguiente.

15 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La víctim... La madre del niño se sentó frente al computador personal (PC) de su casa, entró a Windows y dio doble-click con el ratón sobre el ícono de EL TIEMPO Digital. Al hacer eso, el computador marcó el teléfono del primer periódico electrónico de Colombia.

En segundos, el PC de esa casa quedó comunicado, a través de la línea telefónica, con un computador en EL TIEMPO (la comunicación entre computadores por la línea telefónica es posible gracias a un dispositivo llamado módem).

La pantalla de bienvenida de EL TIEMPO Digital le ofreció cinco íconos con igual número de servicios para escoger: correo electrónico, archivo electrónico, noticias, clasificados e información.

Ella dio un click con el ratón sobre el botón de archivo electrónico, y la pantalla le mostró un programa que permite consultar todos los artículos publicados en el periódico EL TIEMPO desde 1990 (aproximadamente 400.000).

Escribió algunas palabras claves para la búsqueda: por ejemplo, constituyente , integrantes y elección ; poco después, aparecieron los títulos de todos los artículos que incluían esas tres palabras. Revisó varias notas, y encontró la información que necesitaba.

Luego de salir del archivo electrónico, la madre aprovechó que ya se había conectado con EL TIEMPO Digital, y entró a la sección de avisos clasificados. Desde hacía varios días estaba buscando un vehículo usado, pero no había encontrado uno que se ajustara a sus necesidades.

La pantalla de presentación de la sección de clasificados le mostró una docena de opciones, como empleos, profesionales, vehículos, bienes raíces, etcétera. Dio click con el ratón sobre el botón vehículos, y se abrió un programa de búsqueda.

Luego de salir del archivo electrónico, aprovechó que ya se había conectado con EL TIEMPO Digital y entró a la sección de avisos clasificados. Desde hacía varios días estaba buscando un vehículo usado, pero no había encontrado uno que se ajustara a sus necesidades.

La pantalla de presentación de la sección de clasificados le mostró una docena de opciones, como empleos, profesionales, vehículos, bienes raíces, etcétera. Dio click con el ratón sobre el botón vehículos, y se abrió un programa de búsqueda.

Allí escribió las características del auto que quería: un Renault 18, 2 litros, modelo 1986. Esta vez tuvo suerte; aparecieron seis avisos en los que se ofrecían carros con esas características.

Le había rendido tanto que, después de salir de los clasificados, decidió regalarse unos minutos más para darle una hojeada al periódico de ese día. En la mañana no había tenido un segundo para leerlo, y ya las diferentes secciones del periódico (el de papel) debían estar regadas por toda la casa.

Dio click con el ratón sobre el botón noticias y entró a la versión digital de EL TIEMPO de ese día. La pantalla le mostró los nombres de las secciones habituales: Primera Página, Primer Plano, Deportes, Internacional, Editoriales, Judicial...

Escogió Primera Página, y la pantalla desplegó los títulos y el primer párrafo de las noticias publicadas. Al dar un click con el ratón sobre el artículo que deseaba leer, salió la nota completa. Una de las historias le pareció interesante, pero no tenía mucho tiempo para leerla en su totalidad, así que la copió en el disco duro de su PC (para ello solo tuvo que dar click sobre un botón que aparecía junto al artículo).

Luego recordó que había escuchado en el noticiero del día anterior algo sobre un corte de agua programado para el fin de semana en algunos barrios de Bogotá. Activó la función de búsqueda del servicio para ver si su barrio era uno de los premiados ; escribió las palabras corte y agua , y el programa le trajo todos los artículos de ese día en los que se tocó el tema.

Después se despidió del programa. Todo el proceso le había tomado pocos minutos.

En este tiempo La situación descrita en los anteriores párrafos podrá vivirse próximamente en cualquier hogar u oficina de Colombia que tenga un PC. EL TIEMPO, una empresa modelo en el uso de las más avanzadas tecnologías, lanzará pronto el primer periódico electrónico de Colombia: EL TIEMPO Digital.

Para tener acceso a EL TIEMPO Digital solo se necesita un PC equipado con un módem (un dispositivo que cuesta entre 50.000 y 100.000 pesos) y una línea telefónica común y corriente.

Además de recibir el periódico por debajo de la puerta, las personas que se suscriban al nuevo servicio obtendrán la información del primer diario del país directamente en su computador.

El formato digital tiene varias ventajas. Por ejemplo, permite ubicar un texto específico en segundos gracias a las utilidades de búsqueda. Además, los lectores de EL TIEMPO Digital recibirán 110 por ciento de la información del periódico en papel.

La razón es que EL TIEMPO tiene varias ediciones, no solo una: EL TIEMPO que se lee en Bucaramanga es diferente al que se lee en Bogotá porque se cierran a horas diferentes y porque incluyen información local que no va en otras ediciones; lo mismo sucede con otras ciudades. EL TIEMPO Digital, en cambio, integrará la información de todas las ediciones.

Por otro lado, tener una versión electrónica del periódico de cada día es apenas uno de los servicios con los que contarán los suscriptores de EL TIEMPO Digital. Adicionalmente, podrán consultar el archivo electrónico de EL TIEMPO y tendrán acceso a una versión digital de los avisos clasificados.

También dispondrán de correo electrónico; los suscriptores podrán enviar mensajes al computador de cualquier otro usuario del servicio o a los periodistas de EL TIEMPO; y eso es simple en comparación con otras posibilidades de comunicación electrónica que brindará EL TIEMPO Digital.

Por ejemplo, se podrán realizar teleconferencias en las que participen varias personas de manera simultánea, cada una sentada frente al computador de su casa u oficina. Lo que alguien escriba en su PC se verá inmediatamente en los PC de todos los demás asistentes a la teleconferencia.

Esa capacidad le dará un alto grado de interactividad al periódico; fácilmente podría realizarse un foro sobre un tema candente en el que participen varios lectores y algún invitado especial, y que sea conducido por uno de los editores del periódico.

También podrían crearse grupos de interés que agrupen a suscriptores con intereses comunes para que compartan ideas e información.

En su primera etapa, la información noticiosa de EL TIEMPO Digital presentará únicamente textos. En una segunda fase se incluirán fotos, textos y gráficos.

Qué se necesita ? La conexión a EL TIEMPO Digital se realizará a través de la línea telefónica común.

Y el PC que se use debe tener las siguientes características: - Procesador 286 como mínimo. Lo recomendable es un procesador 386 ó, mejor aún, 486.

- Más de 2 megabytes (MB) de memoria RAM.

- Mínimo 3 MB libres en el disco duro.

- Un fax-módem. Lo ideal es un fax-módem con una velocidad de transferencia de datos de 14.400 bits por segundo (bps). Pero uno de 9.600 bps también trabaja bien.

- Con la suscripción, los usuarios recibirán un programa de computador que sirve para conectarse a EL TIEMPO Digital. Lo recomendable es trabajar bajo ambiente Windows, pero ese programa también funciona en computadores que solo tienen DOS (sin Windows).