Archivo

HAY BUENOS RESULTADOS CONTRA NARCOS: BOTERO

El gobierno espera resultados positivos pronto pero no se pueden generar falsas expectativas sobre una pronta captura de las cabezas del narcotráfico, dijo en esta capital el ministro de defensa, Fernando Botero Zea.

14 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Después de 213 allanamientos del componente militar del Comando Especial Conjunto (CEC) hay un importante resultado en cuanto al conocimiento de la infraestructura económica, redes de comunicaciones, seguridad y hasta modo de operación del narcotráfico , dijo el Ministro.

Acompañado de los comandantes de las Fuerzas Armadas y del Ejército, generales Camilo Zúñiga Chaparro y Harold Bedoya, y del director del DAS, Ramiro Bejarano, Botero Zea estuvo en esta capital para conocer de cerca el trabajo que adelantan las unidades del Ejército que hacen parte del CEC El CEC es el cuerpo armado especializado que tiene como objetivo capturar a los cabecillas del narcotráfico en Cali, por siete de los cuales el Gobierno Nacional ofrece millonarias recompensas. El narcotráfico de esta ciudad está señalado como el responsable del 70 por ciento de la cocaína que ingresa a los Estados Unidos y de casi un 90 por ciento del mismo alcaloide que llega a Europa y países de Asia.

Recientemente, también se reunió con el componente de la Policía que hace parte del CEC, para brindarles su apoyo y confianza, además de ser informado de las actividades que se desarrollan en esta capital contra los capos de los narcóticos. Botero dijo que se trabaja sin descanso para contrarrestar el flagelo del narcotráfico.

Estamos muy optimistas pero es necesario señalar que no es bueno generar falsas expectativas , dijo el ministro, y agregó que aunque se aspira a tener resultados positivos pronto sería irresponsable por parte del gobierno fijar un límite para la captura .

Explicó que las operaciones del Bloque de Búsqueda se intensificaron en Cali y Bogotá, pero que igual que contra el narcotráfico de Cali, se opera en otras ciudades del Valle y algunas ciudades del eje cafetero contra los carteles de esas regiones.

Botero se declaró satisfecho con la respuesta de las gentes de Cali para llamar a informar sobre posibles paraderos de los jefes del narcotr fico y pidió a la ciudadanía mantener esa colaboración con las autoridades.

Sobre la depuración en la Policía dijo que en los últimos meses han sido separados 7.500 hombres de la Policía Nacional en todo el país y que todo foco de corrupción ser combatido.

Especificó que hasta ahora hay solo rumores sobre una posible entrega de miembros del los carteles de la droga pero sin que se concrete nada, al tiempo que aclaró que es una labor que compete directamente a la Fiscalía General.