Archivo

METRO DE SANTIAGO, A TODO VAPOR

Las obras de la nueva línea del metro de Santiago avanzan a todo vapor y aunque ya cruzaron una de las principales avenidas del trazado, casi nadie en la ciudad se dio cuenta de ello.

15 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El sistema tuneleado en la construcción de los tramos subterráneos, que limita a los túneles mineros, evita las grandes remociones de tierra y la alta dosis de ruido y caos en los alrededores.

La línea 5 cuesta unos 305 millones de dólares, lleva un año de trabajo y faltan dos más.

Son 10,28 kilómetros, 13 estaciones, tramos subterráneos, a nivel y elevados que se conectarán a la red actual, integrada por las líneas 1 y 2. Estas, de 25 kilómetros y 37 estaciones, operan desde 1975, sus trabajos comenzaron en 1969 y culminaron en 1986.

Según el presidente de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., Daniel Fernández, el costo actual de construcción o reposición de la inversión alcanza los 1.500 millones de dólares.

Cada uno de los 50 trenes cuesta 10 millones de dólares y diariamente movilizan 610 mil pasajeros.

Cuando funcione la nueva Línea serán 200 mil más. Y para el año 2.000, Metro S.A. espera transportar 1 millón diariamente.

Hoy, en el metro se realiza el 8 por ciento de los viajes diarios motorizados, en las micros (buses), el 65 por ciento y el resto en automóviles.

En el año 77, apenas iniciado el metro, el 87 por ciento de los viajes los realizaban las micros y el 13 por ciento los carros.

Esa tendencia se determinó con una encuesta origen-destino que Fernández recomienda adelantar para poder planificar la construcción de cualquier metro. Es cara pero necesaria .

Con la Línea 5, los viajes diarios motorizados, a cargo del metro, subirán a 12 por ciento.

No es mucho en términos de la ciudad, pero el impacto en el corredor, tomando como ámbito unas cinco cuadras a lado y lado, es fuerte. Un metro moviliza el 50 por ciento de los viajes originados en ese corredor . El impacto también es alto en ahorro de tiempo. Un recorrido normal de 80 minutos en hora pico, será de 27 en la nueva línea.

Bajos sobrecostos Saber si hubo sobrecostos en la construcción de las Líneas 1 y 2 del metro, es prácticamente imposible porque en esos años el país pasó por economías dramáticamente diferentes .

En la Línea 5, dice Fernández creemos que al final de la obra llegaremos a un rango del 2 al 5 por ciento en sobrecostos de la estimación inicial. Sería marca mundial porque conozco metros del mundo con 30 y 50 por ciento en sobrecostos, y hasta 100 por ciento, como en Medellín .

Para construir la Línea 5, la empresa creó una gerencia especial 20 personas cuyo contrato vence el día que entre en operaciones.

Esa gerencia, que reporta directamente al directorio, realiza los sub-contratos de ingeniería, tanto para el desarrollo del proyecto como para la inspección técnica, la construcción misma, el montaje, etc.

La Línea 5 se ha hecho en parcialidades, con propuestas individuales. Hay seis tramos contratados por constructores distintos cada uno, la vía está en manos de un solo contratista, por propuesta internacional, para la alimentación eléctrica hubo otra propuesta. Así la competencia y la transparencia se convierten en la base de este sistema .

Agrega que las propuestas son abiertas, internacionales, con apertura pública, con adjudicación a los precios y no con negociaciones particulares.

Con este sistema, Fernández Koprich está convencido de que la Línea 5, además de resultar con bajo sobrecosto, entrará en operaciones en el lapso del 27 de enero y marzo de 1997, como se programó.

Sociedad anónima De dirección del Ministerio de Obras Públicas equivale a un Instituto en Colombia la entidad que maneja el metro se convirtió en sociedad anónima en 1990.

La Corporación de Fomento de la Producción, Corfo equivale al IFI, tiene el 72 por ciento de las acciones, y el Fisco, representado por el Ministerio de Hacienda, el 28 por ciento.

No somos una empresa clásica desde el punto de vista de las empresas públicas , dijo Fernández. Aplicamos criterios de reingeniería de procesos y técnicas de la administración privada, tenemos un directorio, independencia de acción, atribución para nombrar gerente, etc .

En 1990 las pérdidas eran de 6 millones de dólares al año. En el 93 fueron de 1,5 millones de dólares y se aspira a lograr un equilibrio financiero en 1996. En febrero pasado partió un nuevo sistema de tarifas, para bajar la presión de demanda en las horas altas y desplazarla hacia horas de baja afluencia. El flujo de pasajeros se mantuvo y aumentaron los ingresos.

Hay tres tipos de tarifas según la hora: la más cara sale a unos 300 pesos colombianos y la más barata a 180. Hay descuentos por la compra de más de un boleto, y el mismo pasaje sirve para hacer transbordo de una Línea a la otra.