Archivo

VACUNA ANTISARAMPIÓN PROVOCARÍA INFLAMACIONES INTESTINALES

La vacuna contra el sarampión podría desempeñar un papel en el surgimiento de enfermedades inflamatorias de los intestinos, tales como la enfermedad de Crohn, según un estudio publicado en el último número de la revista médica británica The Lancet.

15 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La hipótesis de los científicos se basa en que el virus del sarampión fue encontrado en el intestino de pacientes afectados por enfermedades inflamatorias de los intestinos (conflictis inflamatorias).

El equipo del doctor Andy Wakefield (Royal Free Hospital, Londres) detectó en efecto una asociación entre ambas enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn y rectocolitis hemorrágica) y la vacuna contra el sarampión (a base de un virus vivo atenuado, llamado cepa Schwarz), introducido hace 30 años. Los expertos no se arriesgan sin embargo a establecer un vínculo formal de causa a efecto.

Según el estudio, el riesgo de padecer la enfermedad de Crohn sería tres veces superior entre las personas vacunadas, comparadas con un grupo testigo .

El estudio fue efectuado entre 3.500 adultos, que ya cumplieron treinta años, que participaron cuando eran niños en una investigación sobre la eficacia de la vacuna, emprendida en 1964, y que eran comparados a otros dos grupos de personas.

Una correlación entre infecciones virales prenatales y una presencia ulterior de enfermedades inflamatorias del intestino había sido ya adelantada por otros estudios, sin pruebas decisivas incriminando el virus.

El estudio no impugna, sin embargo, la política de vacuna contra el sarampión, precisando que se necesitarán otras investigaciones para rechazar o confirmar la asociación.

Un editorial de The Lancet, firmado por los doctores Peter Patriarca y Judy Beeler de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos recuerda los millones de vidas humanas salvadas gracias a la vacuna.