Archivo

STARFISH Y SU SOFTWARE DIETÉTICO

Philippe Kahn, presidente fundador y ex director general de Borland International, comenzó su carrera creando programas de software baratos, pequeños y fáciles de utilizar. La primera versión de Sidekick, lanzada por Borland en 1984, cabía en un disco de 360 kilobytes y tenía varias características importantes como un miniprocesador de palabras y una libreta de direcciones.

15 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Con el paso de los años, Borland creció mucho, así como sus productos, algunos de los cuales pesan más que el computador portátil que los usa. Sus bases de datos Paradox y dBase son herramientas complejas y sofisticadas, más atractivas para desarrolladores de aplicaciones que para los usuarios regulares de un computador.

De pronto, Borland se encontró muy por encima de sus posibilidades, incapaz de competir efectivamente con Microsoft Corp. y perdiendo dinero a montones. En enero, Kahn renunció como director de Borland, aunque sigue siendo jefe del consejo.

Unas cuantas semanas después, volvió a salir a la superficie con la noticia de que había fundado una nueva compañía de software. A diferencia de Borland, que ahora se concentra en herramientas para desarrolladores, Starfish Software se compromete a proveer productos de consumo masivo.

La compañía, según Kahn, planea concentrar su atención en las características que la gente utiliza el ochenta por ciento de las veces, en vez de inflar sus productos con opciones que la gente no necesita . A este proceso, le llama slimware (slim se traduce como delgado, ligero). Con ese fin, Kahn está comprometido a volver a lo que hizo durante los primeros días de Borland, creando productos que caben en un solo disquete.

Herramientas livianas Starfish tiene 35 empleados y trabaja en productos para Windows 95 de Microsoft, sistema que todavía no ha sido liberado. Mientras tanto, la compañía ha adquirido dos productos de Borland: Sidekick para Windows y Dashboard.

Sidekick es un manejador de información personal que prove agenda, calendario, libreta de teléfonos y direcciones, así como otras opciones útiles para la organización del usuario.

Dashboard fue adquirido el año pasado por Borland, quien lo compró a Hewlett Packard. Es una alternativa al manejador de programas de Windows y se le utiliza para lanzar otros programas. Starfish planea actualizar Dashboard después de la salida de Windows 95, pero acaba de lanzar una nueva versión de Sidekick para Windows.

El Sidekick original fue uno de los primeros y más exitosos sistemas para manejar información personal, pero el campo ahora está muy poblado: Lotus Organizer 2.0, InfoCentral de Novell, Polaris Advantage y Almanac para Windows son algunos de los programas más prominentes.

Pero el nuevo Sidekick 2.0 es elegante. Además de venir en un solo disquete, es tan compacto que puede distribuirse económicamente vía módem. Los usuarios pueden recibirlo mediante servicios en línea como Compuserve o World Wide Web de la red mundial Internet, por 29 dólares. También puede ordenarlo por teléfono llamando al (800) 370-8963 en Estados Unidos.

Una vez instalado, Sidekick ocupa menos de tres megabytes en su disco duro. El Lotus Organizer 2.0, en cambio, viene en tres discos y ocupa casi nueve megabytes de espacio en el disco duro.

El Sidekick 2.0 tiene tres módulos principales: tarjetero, calendario y notas. Todos se integran de manera que usted puede, por ejemplo, escribir una carta en la opción de notas y utilizar el ratón para arrastrar los nombres y las direcciones del tarjetero. Así puede crear un documento de correo múltiple de manera automática.

El mismo proceso funciona cuando anota una cita en su calendario. Localice a la persona en el tarjetero y arrastre el nombre hasta un punto de su agenda. También es muy fácil localizar a cualquier persona o nota. La opción de búsqueda le permite encontrar cualquier palabra que aparezca en su base de datos. Incluso, si no puede recordar el nombre de una persona o negocio, puede localizarlo mediante la calle, la ciudad o cualquier otra cadena de texto.

El tarjetero es bastante flexible. Aunque la mayoría de las personas lo utilizarán para llevar el control de nombres, direcciones y número de teléfono, en realidad es una base de datos de propósito general que puede utilizarse para llevar el control de cualquier tipo de lista.

Viene con documentos de muestra para llevar el control de sus contactos de negocios, contactos personales, cintas de video, software y hasta la colección de vinos. Puede modificar con facilidad la información para incluir campos especiales como el nombre de su esposa, el cumpleaños o lo que sea. A diferencia de algunos programas, puede escribir largas líneas de información, como un comentario o la descripción de un artículo.

También puede con facilidad relacionar notas de diversos puntos del tarjetero. De hecho, si utiliza el comunicador de Sidekick para hacer una llamada telefónica por módem, el programa automáticamente hace aparecer una ventana para tomar notas telefónicas.

El calendario es bastante agradable. Puede verlo por días, semanas, meses o años. También le permite anexar notas largas para describir el propósito de una cita o información sobre una persona que viene a visitarlo. El calendario puede hacer sonar una alarma para recordarle cuándo es hora de la cita. A diferencia de otros manejadores de información personal, Sidekick no tiene que estar corriendo para que usted pueda escuchar la alarma.

Finalmente, el documento de notas es un procesador de palabra en miniatura, que tiene un sistema de indexado y le permite localizar rápidamente una nota por tema o buscando sus notas en busca de palabras que aparecen en el texto. La opción de arrastre del programa le permite llevar un nombre, dirección y teléfono del tarjetero a cualquier nota.

Los Angeles Times Syndicate.