Archivo

EL RETO: LA APERTURA DEL MERCADO

El ingeniero civil Guillermo Arango Ravé fue nombrado recientemente como el primer gerente general de Isagen S.A. E.S.P. Arango está vinculado al sector eléctrico hace 17 años, y durante los últimos dos años y medio ocupó la Gerencia de Generación de ISA.

15 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Ahora le corresponde ponerse al frente de la empresa para afrontar el gran reto: el nuevo mercado del Sector Eléctrico.

- De dónde nace Isagen? - La empresa nace de la necesidad que tiene el Gobierno Nacional de darle transparencia al mercado eléctrico. Hasta abril del presente año, ISA era la empresa transmisora de electricidad a alto voltaje y la encargada de despachar todos los recursos de energía, pero al mismo tiempo era dueña de la mayor cantidad de activos de generación en el país, todo en una sola empresa del Estado, por lo cual el Gobierno Nacional optó por dividirla en dos empresas distintas para facilitar la competencia.

A su vez, esta escisión ofrece la posibilidad de participación de agentes privados en el negocio de la generación .

- Cuál es la misión de Isagen en la reestructuración del sector eléctrico colombiano? - Como empresa, nuestros objetivos son generar y comercializar energía. El momento es único. Lo que tenemos al frente es un gran reto: la apertura del mercado.

Para Isagen, en esta primera fase es muy importante consolidarse como un generador confiable y capaz de abastecer una gran porción del mercado colombiano. Además, si no somos competitivos, si no colocamos la energía en el mercado a buen precio y con calidad, Isagen desaparece. No tendrá segunda oportunidad .

- Cómo garantiza Isagen la calidad de sus servicios? - Nuestra capacidad generadora en este momento es de 2.542 megavatios, equivalente al 25.2 por ciento de la generación total del país. Son muestra de ello dos de las más grandes hidroeléctricas: Chivor y San Carlos. Por ahora, continuamos con baja capacidad térmica, pero dentro de nuestros proyectos de expansión tenemos planeado aumentar la generación térmica en 450 megavatios.

Somos conscientes del reto de responder a un mercado nuevo y le estamos ofreciendo a nuestros compradores de energía dos elementos primordiales: un excelente producto y un excelente servicio. Somos conscientes de que es importante el precio pero más importante es el servicio, la calidad.

Uno de nuestros objetivos es reforzar la capacidad de generación térmica e incrementar la capacidad de generación hidráulica para contribuir a abastecer de energía el país.

Adicionalmente, pensando en el futuro y teniendo en cuenta el largo período de construcción de los proyectos hidroeléctricos, actualmente desarrollamos estudios en la Cuenca del Alto Caquetá y diseñamos con la Electrificadora de Santander el Proyecto Sogamoso, que para nosotros es el proyecto hidroeléctrico de la próxima década en el país .

- Cómo va a ser el funcionamiento administrativo de Isagen? - Administrativamente empieza a funcionar con la antigua gerencia de Generación de ISA. Estamos en plena conformación de las otras áreas; pero lo que sí tenemos claro es que vamos a utilizar al máximo los servicios externos con contratos de asesoría y afines. Inicialmente queremos una estructura pequeña que pueda crecer y que sea altamente eficiente.

En los centros productivos se fortalecerán las áreas ambiental y socioeconómica, pues de ellas dependen la relaciones con las comunidades aledañas a los proyectos de generación.

En la parte laboral, los empleados de Isagen que vienen de la antigua ISA gozarán de la misma situación que tenían respecto a sueldos, prestaciones, derechos y deberes; lo que permite mantener un buen ambiente de trabajo y desarrollar en forma efectiva las actividades .

- Qué piensa el Gobierno de la nueva empresa? - El Gobierno Nacional actualmente tiene asesores internacionales que analizan cuál es la mejor forma de disponer de los activos de generación que posee, al igual que de su parte accionaria en Isagen.

El Ministerio de Minas y Energía ha manifestado su interés en analizar la posibilidad de conformar de tres a cinco empresas con los activos de generación de la Nación, más las plantas de Ecopetrol, de tal forma que exista una mayor competencia en el mercado de generación eléctrica. También se debe definir prontamente el futuro de la participación de Isagen en el Guavio, que hoy es del 40 por ciento .