Archivo

DIGNIFICANDO PROPONE REUBICAR A RECICLADORES DE LOS COMUNEROS

La Fundación Dignificando, entidad que desde hace un tiempo viene trabajando para apoyar a la comunidad recicladora Los Comuneros, presentó una iniciativa para poder trasladar a esta comunidad, que desde hace treinta años está ubicada sobre la carrilera del ferrocarril (entre las calles 9a. y 13 sobre la carrera 42).

15 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Cabe recordar que a finales del año pasado, Los Comuneros estuvieron a punto de ser desalojados de ese sector, luego de una orden de la Alcaldía local de Puente Aranda.

La propuesta de la fundación, la cual fue presentada al Inurbe, contempla programas en áreas como educación ambiental, reciclaje escolar, reciclaje comunitario, así como la creación de un centro comunitario de acopio.

De las 600 personas que componen a Los Comuneros y que habitan en ranchos de latas y cartón, por lo menos el 70 por ciento esta dedicado a la recolección de materiales reciclables para subsistir.

La ubicación de este núcleo de pobladores dentro del sector industrial, ofrece mayor aprovechamiento de concertación para una adecuada calificación de una mano de obra, especializada en actividades de reciclaje y una alta producción de materiales reciclables que requieren ser dispuestos inmediata y adecuadamente , señala el informe presentado por Dignificando.

En otras palabras, solicitan que la reubicación se haga en cuenta a Los Comuneros como un recurso laboral necesario para y en la zona industrial.

Esta postura coincide con la señalada de tiempo atrás por los líderes comunitarios de los comuneros, como Blanca Rodríguez, que en repetidas veces insistió que ellos gustosamente se ofrecen a una reubicación siempre y cuando el traslado sea a uno de los lotes que existen cerca a la zona industrial.

Esto lo reafirma la Fundación Dignificando la reubicación debe priorizar el espacio tradicional de la zona, por su pertenencia, entidad y arraigo .

La reciente disputa por el terreno que ocupan los comuneros se originó en una petición que realizó Ferrovías para adelantar sus proyectos, entre ellos el del metrobús.

Las personas que allí habitan construyeron sus ranchos sobre los rieles del tren y por allí no hay físicamente paso para que pase ni siquiera un vagón Otro de los puntos de la propuesta constituye la creación de un centro de acopio de materiales reciclables por el cual se garantizaría el empleo a los integrantes de Los Comuneros y, según Dignificando, se mejorarían los ingresos que reciben los habitantes de esta comunidad.

El desarrollo de este centro debe estar ligado, según la fundación, al lugar dónde sean reubicadas las familias y, además se debe sostener, en un futuro, por los recursos propios que genere.

Los Comuneros fueron destacados en junio de 1994 por el entonces presidente César Gaviria quien les entregó la Distinción Nacional del Medio Ambiente en la categoría de iniciativa ciudadana para la gestión ambiental, por su actividad recicladora.