Archivo

ZAPATISTAS RECHAZAN PROPUESTA OFICIAL

Gobierno y guerrilla mexicanos reiniciaron el diálogo para poner fin al levantamiento armado en el estado de Chiapas, con un rotundo rechazo de los rebeldes a la propuesta oficial de ser asentados en tres zonas, garantizándoles comida y seguridad.

14 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En la noche del viernes, las delegaciones guerrillera y oficial iniciaron la segunda ronda de este diálogo, acompañados de la CONAI (Comisión Nacional de Intermediación, la única aceptada por la guerrilla) y la legislativa Comisión de Concordia y Pacificación, protegidos por cuatro cinturones de seguridad (dos de la sociedad civil, uno de la Cruz Roja y otro de la Policía Militar, desarmada).

El Ministerio de Gobernación indicó que se fijaron los temas de la agenda de sábado y domingo, específicamente las medidas recíprocas y proporcionales de distensión y las reglas de procedimiento del Protocolo de Bases para el Diálogo y la Negociación de un Acuerdo de Paz con Justicia y Dignidad .

Apenas iniciado el encuentro, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) difundió un comunicado en el que señala que, tras consultar con sus bases, rechaza la propuesta gubernamental de asentarlos en comunidades, donde se les garantizaría su seguridad física y el mantenimiento.

El EZLN argumentó que la proposición gubernamental refleja la intención de burlarse de nosotros (...) no se puede iniciar un diálogo dando por terminada la guerra que lo motivó y sin atender las causas que la provocaron .

Así las cosas y pese al mal entendimiento, las conversaciones se seguirán desarrollando en un Salón para el Diálogo , construido en medio de la cancha de básquetbol del pueblo.