Archivo

COLOMBIA ESTA SEMANA

14 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

POLMICA La propuesta de un Congreso unicameral La propuesta de crear un Congreso unicameral, que el presidente Ernesto Samper presentó la semana anterior, causó revuelo entre los parlamentarios quienes temen que de nuevo les revoquen el mandato.

Sin embargo, el Gobierno ha manifestado que ese no es su propósito y que su único fin es señalar lo que le conviene al país.

El Presidente se reunió con los directores alternos del liberalismo y el conservatismo que, aunque inicialmente no estuvieron de acuerdo con la idea del Primer Mandatario, después del encuentro se mostraron dispuestos a estudiar la reforma al interior de una comisión creada por el Gobierno.

Esta comisión estaría presidida por el ministro Horacio Serpa Uribe y contaría con 12 miembros provenientes de los partidos tradicionales, movimientos minoritarios y representantes del sector académico.

La Junta de Parlamentarios liberales se realizó a mediados de la semana y en ella finalmente se impuso la idea de aplazar la Convención de la colectividad para el 23 de julio, prevista desde un comienzo para el 24 de junio. También se decidió elegir el primero de ese mes, una comisión para que organice la parte final de la Convención y se acordó realizar un seminario el 28 y 29 de mayo para elaborar propuestas de reforma al partido. Asimismo, durante la reunión, la propuesta de reformar el Congreso fue duramente cuestionada.

En cambio, el Partido Conservador aceptó la idea del Presidente, pero pidió que esa reforma se extienda a todas las instituciones del país, empezando por la Presidencia de la República.

MEDIDAS Alivio para 350.000 familias cafeteras Más de 350.000 familias que viven en el país del cultivo de café aguardaron durante tres semanas el plan que habría de solucionar la crisis del sector.

La espera valió la pena. El Gobierno y los cafeteros acordaron el más grande paquete de ayuda de los últimos años.

El plan de auxilio costará 193.000 millones de pesos y se financiará con recursos del Fondo Nacional del Café y con la venta de algunos de sus activos.

De estos, por lo menos 60.000 millones serán para mejorar el precio interno. A partir del próximo 16 de mayo se concederá una prima de 10.000 pesos por cada saco de café de 15 kilogramos, que se reconocerá sobre el nuevo precio interno que se definirá mañana.

Otros 80.000 millones serán para apoyar la lucha contra la broca. Se otorgará un subsidio de 500.000 pesos por cada hectárea renovada y se apoyará a los cafeteros afectados por la broca para controlar la plaga y mejorar el producto. Los 50.000 millones restantes serán para perdonar parte de las deudas de los cultivadores.

El Gobierno también suspenderá desde mañana los Título de Apoyo Cafetero (TAC), por lo que se recibirán en efectivo los 17.000 pesos por carga.

ROBOS Líos con embajada venezolana por orden de captura Hacía 11 meses que la Fiscalía seguía los rastros de más de 2.000 carros robados en Venezuela e introducidos en Colombia de manera ilegal. Tenía, entre las pruebas, la notificación de 1.500 vehículos robados en el país vecino, enviada por Eduardo Ramón Iglesias Pérez, miembro de las Dirección de Inteligencia en Venezuela. Paradójicamente, esta semana, una fiscal de la seccional de Bogotá ordenó la captura de Iglesias por cinco presuntos delitos, entre ellos el de estafa y concierto para delinquir.

Según las investigaciones, Iglesias estaría aprovechando su condición para estafar a diferentes personas por sumas entre 3 y 4 millones de pesos.

La orden de captura se emitió después de comprobar que la inmunidad diplomática no cubría a quien aparentemente era funcionario de la Embajada Venezolana y tenía allá una oficina. Notificado del hecho, el embajador venezolano, Abdón Vivas Terán, negó a la Fiscalía su entrada a la sede diplomática pero aseguró que iba a proceder.

Al día siguiente, Vivas se trasladó al aeropuerto en un carro blindado y tomó un avión. Según el DAS, Iglesias no había salido del país, pero poco después se supo que estaba en Caracas, donde dijo que hará frente a las autoridades colombianas cuando se aclare su situación legal y negó haber sido protegido por el embajador Vivas.

FISCALIA A poner la cara por vínculos con los Rodríguez O.

Como las autoridades me están buscando, aquí estoy para responder , dijo Luis Fernando Murcillo Posada, al llegar, por sus propios pies, a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Bogotá.

El ente judicial había expedido una orden de captura contra Murcillo, quien es señalado como uno de los presuntos testaferros del cartel de Cali.

Asimismo, beneficiarios de cheques girados por la Distribuidora Agrícola El Diamante, entre los que se encuentra una prestigiosa firma de arquitectos caleños, dijeron que estaban dispuestos a aclarar cuentas ante la justicia.

En la capital del Valle, la Fiscalía decomisó los archivos microfilmados del Hotel Intercontinental de Cali porque se estaban desapareciendo las pruebas sobre la contabilidad y los huéspedes. Sin embargo, el hotel negó que algunos de sus empleados estuviera entorpeciendo la labor de la Fiscalía e informó que canceló la línea de crédito que tenía en el hotel Inversiones Ara, la empresa de los hijos de Miguel Rodríguez Orejuela.

ALLANAMIENTOS Desesperadamente buscando al Cartel Las autoridades se muestran decididas a capturar a los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, señalados por la DEA como los cabecillas del Cartel de Cali. En Bogotá y Cali esparcieron desde el aire miles de volantes con sus rostros y más de 1.500 hombres serán incorporados al Bloque de Búsqueda para reforzar las operaciones contra el Cartel.

También visitaron sorpresivamente el aeropuerto de Cali, pues estiman que el terminal es un punto clave para el embarque de narcóticos. Hasta ahora han inmovilizado 30 aeronaves, algunas de ellas por tener matrículas gemelas.

La madrugada del jueves se aparecieron en la hacienda La Novillera, donde viven la esposa y tres hijos de José Santacruz Londoño, y ese mismo día registraron una decena de hoteles, una empresa de taxis y desarticularon una red de buscapersonas.

Además, el Bloque decidió pedir a la Fiscalía que establezca un control sobre las notarias para anticiparse a las maniobras de testaferros que, según las autoridades, buscan impedir que se descubra la verdadera estructura de accionistas de compañías que operan con fachada de legalidad.

CHIQUITA QUIERE UNA CUOTA GRANDE Esta semana, el lío bananero con Estados Unidos, en vez de solucionarse, se complicó más. El ministro colombiano de Comercio Exterior, Daniel Mazuera, presentó a su homólogo estadounidense una propuesta que, al parecer, no le llamó la atención y las posiciones de ambos países se mantuvieron distantes. En ella se ofrecía mejorar la participación de las comercializadoras Chiquita Brands y Dole, dentro de la cuota global de la fruta que la Unión Europea (UE) le asignó a Colombia.

Las compañías se quejaron ante su gobierno por la baja participación, alegaron discriminación, y pidieron investigar y sancionar a Colombia con la ley Super 301 , que prevé retaliaciones comerciales unilaterales.

Chiquita también dijo que el Acuerdo Marco bananero firmado entre la Unión Europea, Colombia y Costa Rica lesiona la comercialización de su banano, pero según el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, Juan Diego Vélez Maya, lo que Chiquita quiere es la caída de ese acuerdo para operar con el reglamento 404, según el cual la fruta solo puede entrar a la UE con licencias. Y Chiquita compró muchos de esos permisos. Pero Mazuera dijo que seguirá adelante con al Acuerdo.

UN ENCUENTRO FATAL PARA JIMMY GARCA El boxeador colombiano Jimmy García aguantó hasta el undécimo asalto la paliza que le propinó el estadounidense Gabriel Ruelas. Luego se desmayó y su sueño de obtener el título de los pesos superplumas, del Consejo Mundial de Boxeo(CMB), se desvaneció. De inmediato, García fue trasladado al hospital de Las Vegas (Estados Unidos), sede del encuentro, y se le extrajo un coágulo de sangre del cerebro. Al final de la semana los médicos temían que García sufriera una embolia, que podría ser fatal.

El árbitro fue criticado por no haber detenido la pelea en el décimo round pero, según él, García estaba en condiciones de terminarlo.

PIDEN SANCIONAR A LOS MAESTROS Más de la mitad de los 243.000 maestros acogieron el llamado de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y dejaron plantados a sus alumnos, según los reportes de los sindicatos y las Secretarías de Educación de todo el país.

Ante el cese de actividades, el Ministro de Educación solicitó formalmente a su homóloga de Trabajo declarar ilegal el paro, como efectivamente se hizo. Por eso, los maestros que no laboraron podrían recibir sanciones que van desde el no pago de los días no trabajados hasta el despido.

De otra parte, la Unión Sindical Obrera y Ecopetrol acordaron un incremento salarial del 20,5 por ciento más dos puntos de prima para este año, después de reanudar las negociaciones suspendidas por los representantes de la empresa que se retiraron porque los trabajadores del campo de Provincia, en Sabana de Torres (Santander) interrumpieron el bombeo de gas para presionar un arreglo definitivo.

EL PRESIDENTE QUIERE MAS ACCIN El presidente Ernesto Samper no está satisfecho con los resultados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en su lucha contra el narcotráfico, la subversión y la delincuencia común. Quiere resultados concretos, tangibles, y para eso le pidió a las FF.AA. que vayan a la ofensiva. Habló con los altos mandos militares, evaluó las operaciones contra el crimen, explicó lo que espera su administración de las FF.AA. y les reiteró su apoyo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, dijo que el Bloque de Búsqueda está en la etapa de capturar o dar de baja a los capos del cartel de Cali pues existe una presión muy grande para que se obtengan los resultados que el país está anhelando. Para eso se reforzó el Bloque en hombres e infraestructura.

CIFRA: 150.000 toneladas de arroz planean importarse en junio y julio de este año, dijo el Comité de Arroceros del Valle del Cauca que además advirtió que eso significaría la quiebra del sector.

En marzo, el Ministerio de Agricultura había otorgado una licencia para la importación de 50.000 toneladas del grano, que posteriormente llegaron de Ecuador y Venezuela.

Ante la situación, el comité calificó al ministro de la cartera, Antonio Hernández Gamarra,como persona no grata y como un mentiroso, pues a finales de febrero se había comprometido con todos los cultivadores a evitar la compra del grano.

A última hora los arroceros desistieron de convocar una marcha de protesta como estaba previsto y decidieron reunirse el 18 de mayo con el Ministro para exponerle las inconveniencias de continuar con la importación del producto.