Archivo

CRECEN FINANZAS DE LA ENERGÍA DE BOYACÁ

Utilidades netas de 7.654 millones de pesos obtuvo el año pasado la Energía de Boyacá, lo que equivale a un incremento del 4,5 por ciento en comparación con las que se registraron en 1993.

13 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El presidente de la entidad, Alberto Nassar Moor, dijo que la asamblea de accionistas aprobó la destinación de estos recursos para la capitalización de la empresa.

Nassar dijo que estos dineros fortalecen la capacidad financiera de la EB, y permitirán atender con mayor eficiencia los programas de electrificación rural y urbana en el departamento.

Según el funcionario, la empresa contratará créditos por 20.000 millones de pesos en los próximos dos años, para ejecutar las obras que permitan mejorar la calidad del servicio y extender la cobertura de subtransmisión y distribución.

También, se trabajará en la interconexión del anillo industrial de Boyacá conformado por Paipa, Duitama y Sogamoso, a la red nacional.

En la asamblea extraordinaria, a la cual asistió el viceministro de Minas y Energía, Diego Otero Prada, los accionistas aprobaron la propuesta de modificación de los estatutos presentada por el presidente de la entidad.

Los cambios introducidos le permitirán la modernización de la EB y harán más ágil la atención a los usuarios en todo el país, si se tiene en cuenta que con los nuevos estatutos, la empresa queda sometida al régimen de derecho privado para efectos de contratación, aunque conserva algunos principios del derecho público.

Nassar dijo que al modificarse la razón social de la electrificadora, la entidad amplió su espectro comercial y podrá entrar, por ejemplo, al negocio de la comercialización de fuentes energéticas, lo que le permitirá volverse más competitiva.

De acuerdo con el informe financiero presentado por el presidente de la entidad, los ingresos operaciones de la EB se incrementaron en 27 por ciento, al situarse en 46.084 millones de pesos, mientras que los gastos operacionales crecieron en 7 por ciento.

Las deudas disminuyeron 2 por ciento, a raíz del pago por parte de la empresa de las facturas vencidas correspondientes al servicio interconectado nacional y a la depuración del estado de cuenta con el Instituto de Energía Eléctrica (Icel).

El patrimonio se incrementó en 18.104 millones de pesos, debido a la capitalización de utilidades en años anteriores y su revalorización.