Archivo

SIMPOSIO INTERNACIONAL POSTCOSECHA

Un buen manejo poscosecha y una comercialización óptima so vitales para la competitividad agrícola, y Colombia es atrasada en estos aspectos.

13 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Ese buen manejo y canales eficientes de comercialización adquieren suma importancia, máxime cuando se dice que buena parte de la competitividad está fuera de la finca.

Por ello, en momentos en que el tema de la competitividad se debate en el agro colombiano, la Universidad Nacional ha programado un certamen más que oportuno.

Se trata del Simposio Internacional de Manejo Postcosecha y Perspectivas de Comercialización de Frutas y Hortalizas .

Paralelo al tema de la competitvidad, en los últimos días ha adquirido fuerza el planteamiento sobre la potencialidad de Colombia en frutas y hortalizas y, por tanto, se presentan persepctivas positivas conquistar mercados mundiales.

El simposio se realizará entre el 27 y 30 de abril en Bogotá. Para hacerlo realidad, trabajan en la organización el Departamento de Ingeniería Agrícola y la Red Iberoamericana de Tecnología Postcosecha de Frutas y Hortalizas (Ritep).

Entidades vinculadas De paso, la Ritep aprovechará esta oportunidad para tejer también en Colombia una parte de su extensa red.

Al certamen se han vinculado las siguientes entidades: Ministerio de Agricultura, Colciencias, Analdex, Bancoldex, IICA, Fedehortofrutícula, Proexport, Corporación Colombia Internacional (CCI), Federación Nacional de Cafeteros, Cordicafé y Carulla & Cía.

Según la coordinadora del simposio, Fanny Villamizar de Borrero, se tratarán, aparte de postcosecha y comercialización, temas como almacenamiento y posibilidades de exportación de cítricos, mango, aguacate, papaya, melón y guanabana.

La cosecha de conferencistas será exuberante.

Entre los extranjeros figuran: Ciro Arias, oficial regional de la FAO; Antonio Lizana, Centro de Estudios Postcosecha de la Universidad de Chile; José M. Martínez, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de España.

También, Reginaldo Báez, del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (México), Elhadi Yahia, Universidad Autónoma de Querátaro (México), Crescenciano Saucedo, Colegio de Postgradiados de Chapingo (México).

La lista prosigue con Luis Felipe Aráuz, Laboratorio de Postcosecha de la Universidad de Costa Rica; Angel Flórez, Universidad Ezequiel Zamora (Venezuela) y Julio Toledo, Universidad Agraria La Molina (Perú).

Las conferencias Estas son algunos de las conferencias que se tratarán: Factores determinantes en el desarrollo de la fruticultura chilena , Sistemas de Postcosecha y control de calidad de hortalizas para exportación desde México .

Técnicas de manejo y conservación de frutos cítricos: la experiencia en España , Uso de atmósferas modificadas y controladas como medio de conservación de la calidad de frutas y hortalizas .

Aspectos agroecológicos de la producción de espárragos en el Perú Manejo Postcosecha de espárragos y brócoli: experiencia peruana de comercialización .

Algunos de los conferencistas colombianos serán: Mauricio Londoño, presidente de la Federación Hortofrutícola; Jorge Ramírez Ocampo, presidente de Analdex; Carlos Gustavo Cano, director ejecutivo de la CCI; y Jorge Carulla, gerente de Carulla & Cía.