Archivo

DECLARAN ILEGAL PARO DE MAESTROS

El ministerio de Trabajo y Seguridad Social declaró ilegal el cese colectivo e indefinido de actividades que realizan los educadores públicos desde el 8 de mayo pasado.

13 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Mediante resolución número 1425, expedida ayer, la ministra de esa cartera, María Sol Navia, determinó que el paro de maestros es ilegal porque contraviene la prohibición, expresa en el Código Sustantivo del Trabajo, de realización de huelgas para los empleados de los servicios públicos.

Según el Código, se considera servicio público a toda actividad organizada que tienda a satisfacer necesidades de interés general en forma regular y continuada, de acuerdo con un régimen jurídico especial, bien que se realice por el Estado, directa o indirectamente o por personas privadas .

Así mismo, el artículo 67 de la Constitución establece que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social . Y la Corte Suprema de Justicia lo corroboró mediante sentencia del 29 de septiembre de 1994: la educación es un servicio público de interés general y, por ende, es necesario hacerlo prevalecer sobre los intereses particulares de las partes .

La resolución de Mintrabajo hace énfasis, también, en que el paro se ha promovido con el propósito de exigir a las autoridades la ejecución de algún acto reservado a la determinación de ellas .

El ministerio de Trabajo consideró que el paro de los docentes ocasiona graves perjuicios a un gran número de educandos en el país y a la comunidad en general, por la naturaleza misma de las funciones que cumplen y por las repercusiones que tiene el mismo en el conglomerado social .

Esta resolución da herramientas jurídicas al ministerio de Educación para sancionar a los maestros que se hayan acogido al paro convocado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Al cierre de esta edición, el ministro de Educación, Arturo Sarabia Better, no se había pronunciado sobre la declaratoria de ilegalidad, pues se encontraba con sus asesores discutiendo una nueva posibilidad de acercamiento con el sindicato de educadores, mediada por un grupo de congresistas.

EL TIEMPO supo, extraoficialmente, que Fecode se reunió ayer, en las instalaciones del ministerio, con la Comisión Negociadora del Congreso, a fin de proponer una solución al conflicto que tiene como eje la mejora salarial para los educadores colombianos.

Este paro de maestros, el segundo del presente año, fue promovido por Fecode luego de que sus dirigentes y el Gobierno no llegaran a un acuerdo sobre la propuesta oficial para mejorar la remuneración de los docentes, dada a conocer a la opinión pública y a los maestros a comienzos de abril.

El Gobierno aspira a elevar preferencialmente los ingresos de los maestros que trabajen por lo menos seis horas diarias y a los que trabajan en las zonas marginadas, rurales y urbanas, del país, mediante un régimen de incentivos y remuneraciones.

El Gobierno destinaría 400 mil millones de pesos para este propósito y una cifra igual para mejorar la base salarial de todos los educadores. Fecode ha pedido que el monto destinado para esto último se incremente en un 50 por ciento, pero el Gobierno asegura que no existe presupuesto para complacerlos.

Cero sanciones y van dos declaratorias...

El primero de junio de 1993, cuando Maruja Pachón de Villamizar era la ministra de Educación, también se declaró ilegal un paro de maestros.

En esa ocasión, los argumentos fueron los mismos. La decisión reconocía que la educación es un derecho y un servicio público que tiene función social.

La declaratoria de ilegalidad, solicitada por Pachón de Villamizar, fue firmada por el Ministro de Trabajo de entonces, Luis Fernando Ramírez Acuña, por Resolución 002564 del primero de junio.

La petición de la Ministra se basó en la Constitución Política y en el Código Sustantivo del Trabajo.

Las medidas sancionatorias que se iban a tomar contra los maestros después de que el Gobierno decretó ilegal el paro no se hicieron efectivas porque, según la Ministra, el paro se levantó antes de vencerse el plazo para aplicarlas. Además, los docentes propusieron reponer el tiempo perdido (12 días hábiles).

Esta vez, el ministro de Educación ha dicho que los maestros que se acojan al paro podrían ser sancionados con el no pago de los días no laborados e incluso con la cancelación de su contrato de trabajo y su exclusión del escalafón docente.