Archivo

SUGIEREN LIBERAR ENERGÍA DE GUAVIO

La comisión accidental del Concejo sugirió que se solicite al Gobierno Nacional la liberación de energía del Guavio hasta el monto que se considere necesario, para cubrir el faltante del servicio en la ciudad y evitar que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) agrave su situación financiera.

13 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así se conoció en una carta que el coordinador de la Comisión de Energía, el concejal conservador Juan Gabriel Uribe, envió a la comisión de presupuesto del Concejo en la que rinde un informe sobre la situación de la entidad.

El concejal explicó a EL TIEMPO que la solicitud debe hacerse a través de la gerencia de la Empresa .

En su carta, dice que aunque es entendible que la productividad energética de El Guavio se está reservando para prevenir un supuesto o eventual racionamiento, la EEB ya ha comprado cerca de 30 mil millones de pesos en energía al sistema interconectado y a Venezuela para cubrir la demanda.

Según la recomendación de la comisión, la idea es que se deje entre el 50 y 55 de la generación del Guavio como seguro para suplir el racionamiento del cual han hablado las autoridades eléctricas.

Los montos de la compra De acuerdo con la información de la EEB, este año se han invertido 29.594 millones de pesos en la compra de 801,91 gigavatios por hora.

El mes en que más energía se compró fue febrero, con 293,86 gigavatios por hora que le costaron 13.778 millones de pesos. Este mes ha sido el más seco del año.

En marzo, la EEB compró a un costo de 8.439 millones de pesos 195.91 gigavatios por hora.

Durante los cuatro primeros meses del año pasado, la suma invertida en comprar energía fue aproximadamente diez veces menor a la que se ha destinado este año en el mismo lapso.

Entre enero y abril de 1994, la EEB adquirió 336,86 gigavatios por hora a un costo de 3.070 millones de pesos.

En esa oportunidad el mes más seco fue enero y por lo tanto, fue en el que la EEB más dinero pagó por el servicio: 1.279 millones de pesos por 91,2 gigavatios por hora.

Así mismo, en abril se adquirieron 35,34 gigavatios por hora, a un costo de 199 millones de pesos.

La EEB les ha comprado la energía a empresas como Epsa, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), la Central Hidroeléctrica de Betania, el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (Icel), las Empresas Públicas de Medellín y Corelca.

El ahorro De otra parte, la EEB informó que durante las dos últimas noches los bogotanos lograron ahorrar energía y por lo tanto evitar el apagón.

Entre las 6 y las 8 de la noche, el consumo bogotano en promedio es de 1.989 megavatios hora y 1.890 megavatios hora para el miércoles y jueves, respectivamente.

No obstante, la medición elaborada por la EEB fue de 1.831 megavatios por hora para el miércoles y 1.784 megavatios por hora para el jueves.

Por esa razón, la EEB aseguró que los bogotanos se alejan del racionamiento.