Archivo

PLAN DE DESARROLLO DE MOCKUS SE FINANCIARÁ CON RECURSOS PRIVADOS

Según la administración distrital, el Plan de Desarrollo de Bogotá será financiado con los recursos provenientes del recaudo de impuestos, las transferencias certificadas de la Nación y los créditos que le otorguen.

13 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así, la secretaria de Hacienda, Carmenza Saldías, explicó en el Concejo de Bogotá de dónde va a salir la plata para financiar el programa.

Los concejales cuestionaron que buena parte de esa financiación se base en recursos provenientes del sector privado (que equivalen al 19 por ciento del total de la inversión) y de la sobretasa a la gasolina (que no ha sido aprobada).

La funcionaria precisó que el reto de Bogotá para ejecutar dicha inversión depende de lo que la ciudadanía ponga por la ciudad, es decir, de que los habitantes sean cumplidos al pagar sus impuestos.

Aclaró: no podemos ir más allá de los ingresos con que cuente la ciudad .

La financiación la define así: -Por ahorro de la administración central y establecimientos públicos, para los próximos tres años, se espera contar con 2.514 mil millones de pesos. Ese valor incluye las transferencias de la Ley 60, es decir, lo que obligatoriamente tiene que girarle la Nación al Distrito.

-Ahorro de empresas, cerca de 540 mil millones de pesos.

-Por recaudo de impuestos, la Secretaría estima que por los impuestos predial, industria y comercio, avisos y tableros, delineación urbana y tránsito y timbre habrá un incremento así: Para 1995, 5 por ciento; 1996, 10 por ciento; 1997, 15 por ciento; y 1998, 15 por ciento. Por esos gravámenes estiman recaudar 228 mil millones.

-Por sobretasa a la gasolina, que sería del 15 por ciento, (sin metro), se estiman 216 mil millones de pesos.

-El cuarto recurso de financiación es lo que la Nación ha certificado que le transferirá al Distrito. Esa suma equivale a 379 mil millones de pesos, a pesar de que en el documento Conpes aparecen 753 mil millones de pesos, pero para el resto de los recursos todavía no hay certificación, dijo la funcionaria.

-La Secretaria habla de 1.020 mil millones de pesos sobre participación del sector privado, que equivalen al 19 por ciento del total de lo que vale el Plan.

-Por recursos de crédito para la administración central, 774 mil millones de pesos y para empresas de servicios públicos, 401 mil millones de pesos.

Con estos recursos, sustenta la administración cómo se financiarán los 5.327 mil millones de pesos que cuesta el Plan de Desarrollo de Bogotá para los próximos tres años.