Archivo

PERÚ: GENERAL VA A LA CÁRCEL POR OPINAR

Las declaraciones políticas en el Perú, con respecto a la actuación de la Fuerzas Armadas durante el reciente problema fronterizo con el Ecuador, están siendo severamente castigadas por el gobierno del presidente Alberto Fujimori.

13 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El general en retiro, Wálter Ledesma Rebaza fue sentenciado ayer viernes por el Consejo Supremo de Justicia Militar a 40 días de prisión por haber criticado la conducción del jefe de las Fuerzas Armadas peruanas durante el conflicto armado con Ecuador.

El general Ledesma, que hizo declaraciones por lo que consideró mal manejo en la conducción de la guerra no declarada contra Ecuador, es asesor en asuntos militares de Unión por el Perú, movimiento político opositor al presidente Alberto Fujimori.

El ex Secretario General de la ONU y líder de Unión por el Perú, Javier Pérez de Cuéllar, expresó su indignación por la detención en Lima de varios generales del ejército en retiro que militan en su agrupación política.

Pérez de Cuéllar alertó en declaraciones desde Nueva York a Radioprogamas del Perú, sobre el surgimiento de un delito inexistente en la Constitución peruana, el de opinión, que la cúpula militar está imponiendo al país .

El general (r) Carlos Mauricio fue detenido el jueves en la sede del Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) por haber opinado tambien sobre el manejo y la conducción militar del reciente conflicto con el Ecuador.

Anteriormente, el tribunal militar detuvo también al capitán de navío Luis Mellet por similares acusaciones, originadas por sus opiniones sobre el conflicto con Ecuador.

Amnistía Internacional, poco antes de la detención del militar, había expedido una solicitud al gobierno en el sentido de que exigía la liberación de los militares ya detenidos.