Archivo

SIGUEN ATENTADOS DEL ELN AL POLIDUCTO

Luego de 72 horas de haber sido creado un nuevo batallón de contraguerrilla para vigilar la infraestructura petrolera, el Eln volvió a dinamitar un gasoducto y un poliducto, la tarde del miércoles, en zona rural de Barrancabermeja.

12 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Aunque no hubo mayores pérdidas materiales, la Empresa colombiana de Petróleos (Ecopetrol) confirmó que el servicio de transporte de gasolina y gas fue suspendido por algunas horas hacia Bucaramanga y Barrancabermeja.

El comandante del nuevo batallón contraguerrilla Héroes de Majagual, coronel Gustavo Sánchez, dijo que, a las 5 de la tarde del miércoles, cuatro guerrilleros retuvieron al conductor de un vehículo de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y llegaron la estación de recolección de Lizama, en donde volaron el separador principal de crudo-gas, y averiaron uno de los tanques de almacenamiento.

Luego, a las 7 de la noche, en Patio Bonito, a 17 kilómetros de Lizama, volaron el poliducto de 10 pulgadas, que a esa hora conducía gasolina a un ritmo de 400 barriles por hora. El incendio que se produjo continuaba al medio día de ayer. En ninguno de los casos hubo víctimas.

Ecopetrol continuaba ayer con el plan de contingencia para recoger el combustible derramado y así evitar que llegara a las fuentes de agua, de donde se abastecen para su consumo las 850 familias de la región.

Sánchez dijo que es evidente que el Eln planea seguir con el terrorismo, en sitios pequeños donde le es difícil al Ejército hacer presencia permanente, por la inmensidad de los campos petroleros.

Nosotros controlamos los puntos más críticos, es decir, aquellas estaciones que de llegar a ser voladas podrían dejarnos sin combustible por un mes, o por un año, paralizando al país , aseguró Sánchez.

Por su parte, el Distrito de Producción El Centro (ELC) de Ecopetrol, mediante comunicación oficial, repudió los atentados y explicó que ellos amenazan la producción y desestimulan la ejecución de nuevas obras que beneficien a los habitantes de esa región.

Fuentes de Ecopetrol aseguraron que aún no se ha hecho un estimativo de las pérdidas y dijeron que en menos hoy se restablecerá el bombeo de gasolina a Bucaramanga.