Archivo

REFERENDO EN 6 PUEBLOS DEL SUR DE BOLÍVAR

Los habitantes de seis localidades del sur de Bolívar decidirán este domingo 14 de mayo, a través de un referendo, si están de acuerdo o no con que sus poblaciones sean ascendidas a la categoría de municipios, tal como lo señala la ordenanza 30 de diciembre de 1994.

12 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

A partir de las ocho de la mañana, en Altos del Rosario, Cantagallo, Cicuco, Hatillo de Loba, Montecristo y Tiquisio, se abrirán las urnas para que sus habitantes digan si se acogen al nuevo proceso establecido por la Asamblea de Bolívar.

Un referendo similar se realizó el domingo pasado en Hatonuevo (La Guajira), en donde 2.422 habitantes dijeron que su pueblo sí merece ser el municipio número once de La Guajira. Las elecciones para elegir el alcalde y los concejales será el 4 de junio. Hasta el momento el único candidato es Ovidio Ramírez.

Cira Velásquez, jefe de Orden Público de la Gobernación de Bolívar, dijo que a cada municipio se trasladará una comisión de la registraduría y del Gobierno para verificar la transparencia en el proceso.

Entre tanto, las fuerzas combinadas de la Infantería de Marina y la Policía, así como de la V Brigada reportaron total normalidad en toda la zona, mientras preparan desde el sábado un operativo especial para garantizar la tranquilidad durante y después del proceso.

Luego del proceso del domingo, los habitantes de los seis nuevos municipios se prepararán para las elecciones de alcalde y concejales que se realizarán el 28 del presente mes.

En total, los seis municipios tienen un potencial de 20.211 votantes entre los cuales deberán elegir seis alcaldes y 55 concejales, así: Altos de Rosario, 9; Cantagallo, 6; Cicuco, 9; Hatillo de Loba, 11; Montecristo, 9, y Tiquisio, 11. Hasta el momento hay inscritos 12 aspirantes a la alcaldía de esas localidades.

También para el 28 de mayo se realizarán las elecciones para alcalde para el municipio de Barranco de Loba, donde la semana pasada se suicidó el titular, Demóstenes Fonseca Gómez.