Archivo

LOS RODRÍGUEZ OREJUELA ATACAN RECOMPENSAS POR TELEVISIÓN

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, señalados por la DEA como nuevos reyes de la cocaína y cabecillas del cartel de Cali, se alistan para atacar jurídicamente la nueva fuente de información que con el fin de capturarlos ha implementado el Gobierno: las recompensas a través de la televisión.

12 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Conscientes de que cientos de ciudadanos empiezan a telefonear y a escribir a las autoridades y que la ciudadanía empieza a aportar información valiosa, inclusive sin exigir recompensa y simplemente porque estamos hartos de la intimidación del cartel de Cali , los Rodríguez han amenazado virtualmente al Gobierno con demandarlo. En concreto, exigen que se suspendan la emisión de los anuncios sobre recompensas.

La historia, que tiene sorprendido a más de un alto funcionario estatal y que, según lo han expresado, es algo así como los pájaros apuntándole a las escopetas , empezó con varias cartas a los principales y más altos cargos del Gobierno.

El pasado 26 de abril, los hermanos Rodríguez Orejuela le enviaron una carta al director nacional de la Policía, general Rosso José Serrano, en la que le solicitan rectificar afirmaciones que hizo a raíz de la incautación de 1.500 toneladas de cocaína en el aeropuerto de Cali.

Nada tenemos que ver -dicen los Rodríguez Orejuela- ni elemento o circustancia alguna nos relaciona, Como el material de ilícita tenencia y distribución, los aviones y los vehículos al parecer decomisados en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón...no somos jefes ni directores de ninguna organización denominada cartel de Cali ni de ninguna otra, llámese como se llamare .

La misiva concluye afirmando: esperamos que su rectificación se produzca, haciendo innecesarios subsiguientes pasos previstos en la Constitución y la ley .

Ante el silencio del alto oficial, el pasado lunes los hermanos Rodríguez Orejuela enviaron una nueva comunicación, esta vez al ministro de Defensa Fernando Botero, director del DAS Rodrigo Bejarano (sic), director de la Policía Nacional, general Rosso José Serrano Cadena, fiscal general de la nación, Alfonso Valdivieso Sarmiento, comandante de las Fuerzas Militares, general Camilo Zúñiga Chaparro y ministro de Gobierno Horacio Serpa Uribe.

Invocando los artículos 13, 15, 20, 21, 29, 248 y artículo 14 de la Convención Americana sobre derechos humanos (Ley 16 de 1972), solicitan, cada uno por separado, suspender el anuncio en la televisión relativo la pago de recompensas a quien suministre informes tendientes a mi captura .

Debo advertir, penosamente, que en caso de que no sea rectificado el aviso, me veré forzado a interponer acción de tutela en defensa de mis derechos , puntualizó Gilberto.

Por su parte Miguel, afirma que si no se hace la rectificación me veré en la necesidad de interponer otras acciones legales, en guarda de mi honra, reputación y dignidad .

Operaciones en Bogotá Por otra parte, más de 5 mil volantes con las caras de los siete presuntos cabecillas del cartel de Cali, fueron esparcidos desde el aire ayer en Bogotá.

Además, 500 hombres de la Policía Nacional distribuyeron propaganda en las principales vías, centros comerciales, centros hospitalarios y hoteles de la capital.

Uno de los miles de transeúntes que recibió uno de los cinco mil volantes distribuidos ayer en Bogotá le dijo a un auxiliar bachiller: ojalá los cojan .

Esta misma operación realizada el pasado miércoles en la ciudad de Cali busca crear un cerco ciudadano contra el cartel , dijo un alto oficial de la Policía.

Es necesario recurrir a la solidaridad de la ciudadanía para que apoye con cualquier información que conduzca a la captura de los capos del narcotráfico , expresó la fuente.

Anoche también se implementaron puestos de control en las salidas de la capital hacia Cali, Villavicencio y Bucaramanga.