Archivo

ESPACIO PÚBLICO: PIDEN MÁS PLATA

Realizar algunos ajustes al presupuesto asignado para el sector de espacio público en el Plan de Desarrollo Formar Ciudad, fue la conclusión a la que llegaron los miembros de la Comisión del Plan del Concejo Distrital.

12 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En el primer debate que se desarrolló alrededor del tema, los concejales miembros de la Comisión del Plan estuvieron de acuerdo en asegurar que los dineros destinados para garantizar el mantenimiento del espacio público en la capital de la República son mínimos.

Manifestaron que los 4.620 millones previstos en el anteproyecto del Plan de Desarrollo del alcalde Antanas Mockus no alcanzan para adelantar una buena labor en dicha materia.

Por tanto, es necesario iniciar conversaciones con la Secretaria de Hacienda, con el fin de realizar una redistribución del presupuesto asignado a cada una de las estrategias.

El Plan de Desarrollo contiene los programas que ejecutará el alcalde durante su administración, pero necesitan el visto bueno del Concejo. La propuesta de Mockus contiene seis estrategias, una de las cuales es el espacio público, que se debate actualmente.

Según el concejal Juan Carlos Flórez (Borrón y Cuenta Nueva), dentro del Plan de Desarrollo, el alcalde Mockus está asignando demasiado dinero a algunos sectores, mientras que en otros que son prioritarios, como es el caso del espacio público y productividad urbana, las asignaciones previstas no alcanzan siquiera para iniciar labores.

En el mismo sentido se pronunciaron los ponentes de la subcomisión de Espacio Público, Fabio Macea (Lib) y Aída Avella (UP).

Según Avella, la administración antes de iniciar los atropellos contra los vendedores ambulantes , debe diseñar una política de reordenamiento, que se garantice el trabajo a las personas que derivan su sustento del comercio informal.

Por su parte, el concejal Jorge Pastrán (Lib) indicó que la administración Distrital debe dar ejemplo y no seguir patrocinando la invasión del espacio comunal.

Esta situación se observa con la entrega de las zonas azules a particulares, indicó el concejal.

Con el fin de lograr mayores partidas para el rubro de espacio público, los miembros de la Comisión del Plan acordaron presentar una propuesta concreta en las sesiones plenarias que programó la presidencia de la corporación.

Así mismo, propusieron impulsar programas como los de las ciclovías y los baños públicos, los cuales no se encuentran incluidos dentro del anteproyecto presentando por Mockus al Concejo.