Archivo

VIENTOS DE CONTRARREFORMA SOPLAN EN EL CONGRESO

Como pocas veces se había visto en el Congreso, comenzó ayer a ambientarse un proceso de contrarreforma constitucional a raíz de la propuesta hecha por el presidente Ernesto Samper Pizano de instaurar un sistema unicameral en el poder legislativo.

11 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así quedó planteado anoche durante una prolongada sesión en la plenaria del Senado y a instancias de un debate al ministro de Gobierno, Horacio Serpa Uribe.

El primero en enfilar baterías en este sentido fue el senador Alberto Santofimio Botero (liberal de Tolima), quien en un vehemente discurso de dos horas solicitó a sus colegas ir más allá de la simple reestructuración del Congreso.

Dijo que era necesario reordenar también el sistema judicial, el sistema financiero, los grupos económicos y el presidencialismo, que ha sido el que más daño le ha causado a la democracia , expresó.

Como en sus mejores tiempos, Santofimio habló con elocuencia, sin titubeos y frente a un nutrido auditorio que lo escuchó en silencio.

Hay que reivindicar la democracia toda y reconocer la derrota de la Constituyente... Acompaño al gobierno en su propuesta de la cámara única porque es necesario sacudir el virus de la mediocridad de este Congreso , expresó.

Criticó, eso sí, la falta de una verdadera oposición que vigile las actuaciones del gobierno de turno y añadió que el control lo están ejerciendo un anciano errático de los Estados Unidos, la guerrilla, el narcotráfico y la delincuencia común , anotó.

En el debate también intervino el senador Carlos Martínez Simahan (conservador Sucre), quien anotó que una reforma a la Carta política debe originarse en el seno del Congreso.

Martínez preguntó si la crisis que hoy vive el país no obedece más bien a una crisis del Presidente y propuso que en Colombia tome cuerpo la figura del jefe del estado y del Primer Ministro. Vamos a ponerle freno a este régimen presidencialista , subrayó.

En sus respuestas, el ministro de Gobierno hizo una amplia exposición sobre los orígenes de la Asamblea Constituyente y de la manera como hace cinco años se tomó la decisión de revocar el Congreso (principal temor que hoy invade a los parlamentarios).

No obstante, advirtió que la propuesta planteada por el presidente Samper lo que busca es recuperar la institucionalización de los partidos políticos y que cualquier reforma al sistema establecido debe provenir de las cámaras legislativas .

Serpa afirmó que la iniciativa del primer mandatario no fue consultada con los miembros de su colectividad simplemente porque él debe proponer lo que a su juicio conviene a la nación, sin necesidad de acudir ante nadie , dijo.

Insistió en que la inquietud del Primer Mandatario surgió de la profunda crisis por la que hoy atraviesan los distintos partidos y movimientos a nivel mundial y señaló que hoy la política la hacen las organizaciones no gubernamentales, los promotores de paros cívicos y grupos independientes .

El jefe de la cartera de Gobierno se mostró satisfecho por la respuesta que se había producido al interior de las agrupaciones políticas frente al tema de las reformas y confió en que estas puedan hacerse a tiempo .

Por su parte, el senador Jaime Dussán (independiente), quien junto a Santofimio fue uno de los citantes al debate, criticó el hecho de que Serpa no haya hecho referencia a las garantías que ofrece el gobierno a los grupos de oposición.

La inquietud fue secundada por el senador Hernán Motta (UP), cuya intervención fue para cuestionar el hecho de que en la comisión nombrada por el Presidente para analizar los temas de las reformas, no se consideró a quienes en Colombia representamos la oposición y hemos pagado una alta cuota de sacrificio por ello , precisó.