Archivo

$ 190.000 MILLONES PARA LOS CAFETER

El Comité Nacional de Cafeteros definió un paquete de medidas para sacar de la crisis a los productores, cuyo costo asciende a 190.000 millones de pesos.

11 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El Gobierno y los caficultores se reunieron ayer y llegaron a este principio de acuerdo que será ratificado hoy por el Presidente Samper.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez, que se manifestó satisfecho, señaló que gracias a estas decisiones se logrará mejorar el ingreso de los cultivadores, atacar la broca y renovar los cafetales deteriorados.

Así mismo, señaló que hoy se dará a conocer un nuevo precio interno, aunque explicó que la fórmula para modificar su precio, con base en la cotización internacional, se mantendrá.

Entre las nuevas medidas se definió que las deudas que tienen algunos caficultores hasta diez millones de pesos también recibirán un perdón equivalente al 25 por ciento si pagan en un corto lapso. Esa sola decisión tendrá un costo cercano a los 50.000 millones de pesos.

Tal como se había anticipado, los Títulos de Apoyo Cafetero (TAC) serán eliminados, aunque aún no se explicó a partir de cuándo será efectiva esta medida.

La mayor parte de los recursos provendrá del Fondo Nacional del Café, explicó Cárdenas Gutiérrez.

Sobre la decisión de Brasil de apoyar el sistema de retención cafetera, como medio para sostener los precios internacionales, el gerente de la Federación dijo que es una de las mejores noticias para todos los productores pues hacen tener más confianza en el futuro del mercado cafetero.

Los representantes de los caficultores que estuvieron presentes, los ministros de Hacienda, Guillermo Perry, y de Agricultura, Antonio Hernández Gamarra, y el jefe del Departamento Nacional de Planeación, José Antonio Ocampo, se mostraron satisfechos con los resultados de la reunión.

De esta manera, se descarta el eventual llamado a un congreso extraordinario de cafeteros.