Archivo

RINCONES DE BOYACÁ

Arranca microempresas. Como un singular programa para el desarrollo del departamento, el gobernador José Benigno Perilla presidió el acto de constitución de la Promotora de Microempresas de Boyacá, Productividad, como un gestor que coordine e impulse el desarrollo de la microempresa de la región y propicie la creación de nuevas empresas productivas que generen empleo y riquezas . El encuentro se desarrolló el 4 de mayo en el Hotel Sochagota. Existe especial interés para que Productividad pueda contar con el respaldo y participación plena de empresarios boyacenses, ya que esta entidad podrá ser cabeza de la acción que del plan nacional para la microempresa pueda recibir apoyo en el campo financiero y en programas de capacitación y formación empresarial.

13 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Revolcón en Tunja. Mediante el Acuerdo 001 del 10 de febrero del año en curso, por medio del cual se crea y define la composición del Consejo Municipal de Planeación de Tunja , fueron borrados como componentes lógicos de este ente la Academia Boyacense de Historia e Inmuebles Nacionales. Esto permitirá que la avalancha de construcciones modernistas se tomen el centro de la ciudad sin que se tenga un control que resguarde el patrimonio arquitectónico tradicional de la ciudad, esto es, el tesoro colonial. Este acuerdo ya ha sido firmado por el alcalde Manuel Arias Molano.

Nueva junta. El Centro Ejecutivo para el Desarrollo de Guacamayas eligió nueva junta directiva. Rafael Bernardo Buitrago, presidente; Alfonso Rojas, vicepresidente; Julio Eliécer Alvarado, tesorero; Gloria Velandia, secretaria; Pedro Valderrama, fiscal; José de Jesús Blando, suplente; Alfonso Alvarado, Juan Miguel Albarracín, Alberto Blanco, María Teresa Avila, Isaura Gómez y Ramón Nonato, vocales.

Candidatas al reinado. Con miras a hacer la escogencia de la representante por Boyacá (natural del departamento y no prestada) como lo ha determinado la organizadora del concurso, hecho que de paso reclamó en varias oportunidades esta columna, será seleccionada la candidata al reinado de Cartagena. El comité de selección está presidido por la primera dama del departamento, Martha de Perilla, y la coordinación en la Casa de Boyacá por el asesor Humberto Avila Jr.

Libros en la Feria. Con un stand organizado y promovido, entre otros por el ICBA y la Academia Boyacense de Historia, Boyacá hizo presencia en la Feria Internacional del Libro. En acto especial se hizo entrega de las últimas obras de Beatriz Casteblanco de Castro, Fernando Soto Aparicio y Pedro Gustavo Huertas. Complementariamente, Boyacá se hizo presente con las danzas y la Sinfónica del ICBA. Todos estos actos fueron presididos por el gobernador del departamento.

Cumpleaños. El Instituto Técnico Industrial Julio Flórez, de Chiquinquirá, ha iniciado los preparativos para celebrar el año entrante sus cincuenta años de vida. Un llamado a los alumnos egresados desde 1981 para que se hagan presentes y presten su concurso para conmemorar pomposamente este aniversario. Mayor información con el delegado departamental en Bogotá, Alvaro Ruiz Corredor, en la Casa de Boyacá.

Luto boyacense. Sensible pérdida para el departamento la desaparición del escritor e historiador Gabriel Camargo Pérez. Estrechamente ligado a su tierra sogamoseña y en el campo de la historia a la Academia. Paz en su tumba, y a sus familiares sentidas condolencias.

Recorderis. Si usted tiene alguna información sobre su municipio o colonia, para esta columna, favor escribir al A.A. 3995 de Bogotá.