Archivo

HOY ADJUDICAN SEGUNDA PISTA

Catorce años después de que se considerara por primera vez la necesidad de construir una segunda pista para el aeropuerto Eldorado de Bogotá, el proyecto parece despegar hoy definitivamente. (VER RECUADRO:COSTO ESTIMADO DEL PROYECTO)

12 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Aunque seis consorcios que agrupaban más de 18 diferentes empresas nacionales e internacionales presentaron propuestas y se mostraron interesados en participar en la licitación, no todos podrán disputarse la adjudicación de la obra.

En efecto, según conoció EL TIEMPO, solo tres consorcios privados lograron ser precalificados pues pasaron las evaluaciones financiera, jurídica, legal, técnica y económica, realizadas por expertos de la Aeronáutica Civil durante los últimos tres meses.

Uno de los consorcios es el integrado por las firmas Topco, Corfinsura y Dumez GTM Representación Summa S.A.

El otro no es propiamente un consorcio sino una figura denominada asociación futura , que conforman Ogden Corporation, Dragados y Construcciones de España y Conconcreto.

El tercer grupo empresarial, donde hay mayor cantidad de compañías colombianas, lo constituyen la Corporación Financiera de los Andes, Colombiana de Licitaciones, Corporación Financiera Colombiana, Central de Mezclas, Conciviles y la firma Ferrovial, de España.

La junta de licitaciones de la Aerocivil recomendó ayer uno de estos tres consorcios y el director de la Aeronáutica Civil, Alvaro Cala Hederich, anunciará hoy a cuál de ellos se le va a adjudicar la licitación.

De acuerdo con lo previsto en la ley, la decisión será notificada en una audiencia pública que se realizará a las 3 de la tarde en el Centro de Estudios Aeronáuticos de Bogotá y a la cual asistirán los seis consorcios que entraron en la puja por la obra.

De acuerdo con los cronogramas oficiales, dentro de los próximos 45 días se realizará la firma del contrato de concesión.

A partir de esa firma, el concesionario tendrá ocho meses para conseguir la financiación del proyecto, cuyo costo bordea los 100 millones de dólares (unos 85.000 millones de pesos).

Según el director de Infraestructura Aeroportuaria de la Aerocivil, César Augusto Gómez Estrada, los trabajos para la segunda pista sólo comenzarán en marzo o abril del próximo año y deberán estar concluidos 25 meses después.

En consecuencia, el aeropuerto Eldorado sólo contará con una pista adicional en el primer trimestre de 1998.

En qué consiste? El proyecto contempla la construcción de una nueva pista de 3.800 metros de longitud y sus respectivos carreteros de conexión con la pista actual.

Adicionalmente, comprende el suministro, la instalación y puesta en servicio de ayudas visuales (luces) y de equipos de radioayudas y meteorología.

Además, el concesionario debe construir una nueva y más amplia plataforma para la base aérea de Catam.

Pero, a juicio de los expertos, la principal obra es la relocalización del río Bogotá al occidente del actual cauce, para lo cual se tiene que realizar un gran movimiento de tierra.

En el momento en que se terminen las obras, la Aeronáutica Civil cederá al concesionario los ingresos que actualmente recibe la entidad por la tasa aeroportuaria y por los llamados servicios aeroportuarios (es decir por uso de la pista y parqueo de rampa).

Para Alvaro Durán, gerente del proyecto de la segunda pista, el concesionario no sólo tiene que construir la nueva pista sino mantener esa y la existente por veinte años.

Por ello, lo más probable es que tenga que subir las actuales tarifas que cobra Aerocivil por derechos de pista para recuperar su inversión y obtener una rentabilidad adecuada .

Además, los valores actuales están por debajo de los que cobran aeropuertos de tráfico similar a Eldorado.

Las tarifas por aterrizajes en Colombia son inferiores en un 42,8 por ciento al promedio de las que cobran países vecinos (ver cuadro).

Por ejemplo, el aterrizaje de un Jumbo 747 cargado (que pesa 350 toneladas aproximadamente) tiene un costo cercano a los 370 dólares (310.000 pesos) en cualquier aeropuerto colombiano, mientras que en el exterior la cifra pude llegar a 560 dólares (460.000 pesos).

Hoy en día, en Eldorado se efectúan un promedio de 600 operaciones (entre aterrizajes y despegues).

A partir de 1990, el crecimiento del flujo de tráfico aéreo se incrementó. El número de operaciones pasó de 65.781 en 1990 a 85.338 en 1993, ocasionando saturación en las horas pico.

En solo 1994, esta congestión generó sobrecostos a las aerolíneas colombianas por cerca de 15.000 millones de pesos.