Archivo

SALINAS PAGÓ PARA MATAR A MASSIEU

Raúl Salinas, el hermano del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, le facilitó millones de pesos a un congresista mexicano para que planeara el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

12 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Tras dar esta información, los procuradores que ayer mostraron documentos probatorios de la vinculación de Salinas con el homicidio, pidieron la extradición del hermano del funcionario asesinado, Mario Ruiz Massieu, otrora uno de los principales procuradores encargados de casos de narcotráfico, a quien acusan de obstaculizar la investigación del asesinato, que él mismo dirigió.

El documento judicial de 800 páginas, que incluye la traducción al inglés, brinda los primeros detalles de las denuncias que pesan sobre Ruiz Massieu y otro procurador de alta jerarquía, Jorge Anastacio Stergios Gómez, que supervisó directamente la investigación del asesinato.

Algunos de los acusados del asesinato que ya están detenidos denunciaron que Mario Ruiz y Stergios Gómez los intimidaron o torturaron para impedir que divulgaran el nombre del ex presidente en el curso de la investigación, según los documentos.

Mario Ruiz Massieu alega que es inocente y dice que el actual gobierno mexicano lo está investigando y acusando porque él denunció hechos de corrupción.

Ruiz ha estado detenido en esta ciudad de Nueva Jersey desde el 3 de marzo. En esa fecha fue arrestado en el aeropuerto de Newark por no haber informado a los agentes de aduana que llevaba consigo más de 10.000 dólares.

Respecto a Raúl Salinas de Gortari, éste fue arrestado en México el 28 de febrero y acusado de planear el asesinato. El congresista que habría recibido el dinero, Manuel Muñoz Rocha, está prófugo y su esposa cree está muerto. Stergios Gómez también está prófugo y el 3 de mayo se ordenó que sea arrestado.