Archivo

PRENDE MOTORES PROYECTO DE LA LOMA

En los próximos días el Gobierno girará a cuatro municipios de la Costa Atlántica seis millones de dólares, cerca de 5.200 millones de pesos, por concepto de regalías anticipadas del proyecto carbonífero de La Loma, explotado por la multinacional Drummond.

12 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los municipios beneficiados serán El Paso, Chiriguaná y la Jagua de Ibirico ya que en parte de sus territorios está localizado el yacimiento del mineral, así como el puerto de Ciénaga (Magdalena), por donde se exportará el carbón.

La revelación fue hecha por el presidente de la compañía, Augusto Jiménez, quien ayer asistió a la firma de iniciación de las obras que permitirán la reconstrucción del ferrocarril que transportará el carbón desde la mina hasta el terminal marítimo.

El directivo señaló que en las próximas dos semanas se realizará el primer embarque de carbón de 30.000 toneladas, con destino a los mercados internacionales.

Para este año se calcula que la Drummond exportará tres millones de toneladas las cuales están vendidas en su totalidad a empresas que manejan termoeléctricas en Alemania, Francia, Gran Bretaña y países escandinavos.

A finales de junio se realizará el más grande embarque del mineral en un buque con capacidad para transportar 180.000 toneladas.

Red férrea Por el uso de la vía férrea la Drummond entregará a Ferrovías doce millones de dólares este año, Dicho monto ascenderá a 40 millones de dólares anuales a partir de 1999, cuando la empresa estadounidense movilice diez millones de toneladas.

El presidente de Ferrovías, Jaime Ramos Agudelo, indicó que se trata de una magnífico negocio para el país ya que esa entidad tendrá garantizado un ingreso de más de 1.000 millones de dólares, sin arriesgar un peso, durante los próximos 30 años de explotación de la mina por parte de la multinacional.

Según el funcionario, este proyecto restablece la confianza de los inversionistas en el sistema férreo del país y permite que Ferrovías utilice esos ingresos en la rehabilitación de otras líneas que pueden ser atractivas para los empresarios.

La obra de rehabilitación férrea será ejecutada por el consorcio colombo - brasileño Odebrecht- Conciviles durante los próximos 18 meses.

Se reemplazarán por rieles nuevos 230 kilómetros de vía férrea con lo cual los trenes que transiten podrán desarrollar una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora.

El presidente de Odebrecht Marcelo Schuetz explicó que los rieles de la actual vía que se encuentren en buen estado serán clasificados para colocarse en otros corredores férreos del país.

En la actualidad la Drummond moviliza en camiones el carbón desde la mina hasta el puerto.

Buena calidad En el terminal marítimo de Ciénaga, que cuenta con una capacidad para almacenar seis millones de toneladas, hay cerca de 50.000 toneladas en inventarios a la espera de los primeros buques.

El presidente de la Drummond destacó la calidad del carbón de La Loma al señalar que tiene uno de los mayores potenciales caloríficos del mundo, por lo cual es apetecido por los compradores del mundo para ser utilizado en la generación de energía térmica.

Sostuvo que cada tonelada se está negociando aproximadamente a 38 dólares, es decir, que este año la empresa registrará ventas por cerca de 114.000 millones de dólares.

Jiménez explicó que cuando la capacidad de producción y exportación se eleve a doce millones de toneladas anuales los ingresos por ventas serán de 480 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento se quedará en el país, debido al pago de impuestos, regalías sobre la producción y el transporte.