¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

UN FANTASMA RECORRE EL CONGRESO

El fantasma de la revocatoria recorre pasillos del Congreso Varios congresistas están preocupados por la posibilidad de que, al intentar una profunda reforma a la Constitución, se termine en una nueva revocatoria del mandato como ocurrió en 1991 con la Asamblea Constituyente.

Por eso han recriminado duramente al Gobierno. Pero el ministro Horacio Serpa intentó disipar temores y dijo que podían estar tranquilos, pues las circunstancias ahora son distintas a las de entonces.
El gran temor de los parlamentarios por los anuncios reformistas que ha planteado el presidente Ernesto Samper, es uno solo: que se vuelva a cerrar el Congreso.
Esta percepción se hizo más evidente después del debate al ministro de Gobierno, Horacio Serpa, durante la plenaria del miércoles en el Senado.
Y para sustentar ese temor, los congresistas se remitieron a lo ocurrido hace cuatro años con la convocatoria a la Asamblea Constituyente: El ex presidente López dijo que no permitiría cerrar el Congreso porque, antes bien, tenía muchos argumentos para cerrar la Constituyente. Pero a los tres días nos revocaron el mandato , anotó el senador Tito Rueda (liberal de Santander).
Usted tiene experiencia en cerrar congresos, ministro, y hoy tiene el poder ejecutivo para volverlo a hacer , agregó el senador Roberto Gerlein (conservador del Atlántico).
Y a partir de estas dos intervenciones, se produjo la arremetida.
Alberto Santofimio, que volvió a sus épocas de veterano orador sin par , como le dijera el mismo Serpa, gastó dos horas y tres vasos de agua en un discurso duro y afilado contra el bipartidismo, la figura de la Presidencia y la falta de una verdadera oposición en el país.
El presidencialismo -dijo- ha sido el causante de los peores males para la democracia... Estamos viviendo en un Estado policivo donde hay funcionarios sin control... Es triste que no exista una oposición que vigile el papel del Gobierno y no un anciano errático de Estados Unidos... En donde está la paz, señor ministro, si todos los días vemos el desfile funerario de militares y policías asesinados?... , fueron algunas de sus frases. El recinto escuchó en silencio.
Pero luego vino lo que al final le mereció un cerrado aplauso: La cámara única no es la panacea para todos los males... Pero aquí no nos vamos a quedar con esa respuesta; reformemos también el sistema judicial, el sistema financiero; revisemos la estructura de los monopolios, del Ejecutivo y del Congreso... Demostremos que somos capaces de volver a encuadernar este país; que no tengamos que defendernos sino que se defiendan de lo que aquí hacemos , expresó.
Serpa contesta
El ministro de Gobierno, viejo zorro en estas lides, no se quedó atrás, y sin mayores rodeos dijo: esta noche es una noche para la franqueza , y acto seguido, en un gesto de contrición, reconoció que la obra del 91 no fue perfecta .
A sus primeros detractores les dijo que él fue quien defendió la no revocatoria del Congreso y un distinguido jefe suyo, senador Gerlein, se opuso a ese propósito , anotó. Se refería a Alvaro Gómez.
Habló también del temor que hoy invade a los parlamentarios de ambas cámaras y reiteró que no es propósito del Gobierno revocar nuevamente el Congreso.
Serpa se presentó como una autoridad política para asumir el debate y afirmó que su presencia en la Constituyente fue para combatir a esos espíritus sectarios que aquí se han esgrimido .
Luego entró en materia. Dijo que el presidente Samper propuso la reforma al Congreso porque como gobernante es su deber señalar lo que le conviene al país.
Afirmó que en el actual sistema bicameral se han encontrado fallas: las comisiones han perdido fuerza frente a las plenarias; las conciliatorias se volvieron un comité de legisladores y las leyes estatutarias se hunden porque no alcanzan a hacer trámite...
Agregó que no es cierto que se quiera echar una cortina de humo sobre los demás males que enfrenta la sociedad y que este debate no evita ponerle la cara a otras cosas .
Según Serpa, la crisis política que se advierte en el resto del mundo ha hecho que el papel que antes desempeñaban los partidos esté hoy en manos de las organizaciones no gubernamentales, los grupos independientes y los promotores de paros cívicos .
Esto último en clara alusión, según algunos de los asistentes, al senador Jaime Dussán, vocero de los maestros en el Congreso, quien antes de la intervención de Serpa arremetió contra la administración Samper y dijo que este no ha podido posesionarse .
Lo que propuso el Presidente -prosiguió- fue la institucionalización de los partidos. Yo no estoy contento con mi partido y por eso hay que reformarlo .
Contrario a lo que muchos esperaban, el jefe de la Cartera de Gobierno se mostró complacido con la posición adoptada por las principales agrupaciones políticas.
Que bueno que surja un sentimiento por las reformas y ojalá puedan hacerse a tiempo , expresó mientras recordaba que, como en el fútbol, se hacen goles o se los hacen .
Finalmente, Serpa aseguró que las reformas que se introduzcan serán producto del consenso entre el Congreso y miembros de la sociedad. Y el legislativo ya seleccionó sus voceros para formular propuestas: Salomón Náder, Claudia Blum, Jaime Arias, Juan Guillermo Angel, Juan Martín Caicedo, Mario Uribe, Guillermo Angulo, Carlos Martínez, Fabio Valencia, Antonio Gómez, Hugo Castro, Alberto Santofimio, Enrique Gutiérrez, Julio Guerra, Renán Trujillo, Carlos Espinosa, Julio César Turbay, Piedad Córdoba, Jaime Santos, Gabriel Muyui, Humberto Rojas, Jaime Ortiz y Jaime Dussán.
PULLAS
Amílkar Acosta
No podemos pedir la renuncia del secretario general porque el país lo va a tomar como una actitud revanchista; eso sería un flaco favor para el partido y para el Congreso .
Camilo Sánchez
Se nos utiliza para conseguir votos, para aprobar leyes, pero el Presidente no hizo un acto de reciprocidad con nosotros para llevar obras a nuestras regiones...El Presidente prometió que no haría reforma tributaria, y no cumplió con su palabra
Tiberio Villarreal
La DLN sólo me sirvió para que me diera aval y para descontarme una plata de la reposición... El control político se convirtió en un control puestero, aquí no estamos en un fujimorazo sino en el samperazo , muchas energías al narcotráfico y nada para lo demás...
Carlos Espinosa
Pocas veces en la historia del país hemos tenido un gobierno con una propuesta social tan coherente y definida; el primer mandatario no puede seguir apareciendo ante el país como si estuviera en una especie de exorcismo para beneplácito de los americanos...
El país tiene que liberarse del síndrome del narcotráfico que en forma acelerada nos está llevado a una desestabilización institucional de insospechadas repercusiones...
Es indispensable examinar de manera profunda y abocar lo más pronto posible la transformación del liberalismo y del Congreso para rescatar su autonomía...
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO