Archivo

EN SUCRE, LES CORTAN LA LUZ A 53 MUNICIPIOS MOROSOS :

12 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Sincelejo La Electrificadora de Sucre comenzó a cortar el servicio de energía a 53 acueductos morosos, 22 municipios y a entidades públicas del departamento.

Jorge Luis Feris Chadid, gerente de Electrosucre, dijo que después de una intensa campaña educativa y persuasiva a los alcaldes, gerentes de acueductos y directores de institutos, no encontró eco, por lo tanto, tuvo que recurrir al corte y cobros por jurisdicción coactiva de una cartera que sobrepasa los 6.000 millones de pesos.

Los primeros en el corte del servicio son los municipios y de inmediato se procederá con los acueductos municipales, corregimentales y veredales, que se han mostrado renuentes al pago.

Pedro Padilla Gómez, jefe de la División de Ventas de Electrosucre, dijo que hay 53 acueductos de municipios, corregimientos y veredas que tienen una cartera de 2.500 millones de pesos.

Electrosucre ofició a los 24 alcaldes sucreños para que mediante acuerdos reglamentaran el cobro del impuesto de industria y comercio en el cual se escudaban para no cancelar la energía, pero hasta en eso han sido morosos y dilatorios, dijo Padilla.

Además, agregó el gerente, cuatro municipios, encabezados por San Marcos, aprobaron el acuerdo y con ello se hizo un cruce de cuenta y, los alcaldes, han pagado el excedente de la deuda, pero los restantes no se dan ni por enterados.

Con el corte de energía a los acueductos, los usuarios del servicio de agua sufrirán drásticos racionamientos, en la medida que no habrá bombeo del líquido.

Feris Chadid agregó que la medida se mantendrá y sólo será levantada cuando hayan acuerdos para cancelar, refinanciar o renegociar la cartera morosa.