Archivo

ECOPETROL Y USO A TRES PUNTOS DEL ACUERDO LABORAL :

12 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Ecopetrol y USO a un paso del acuerdo Sólo tres puntos de diferencia en reajuste salarial obstaculizaban anoche la firma de la convención colectiva para 4.700 trabajadores de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

Hasta el cierre de esta edición proseguían las conversaciones entre las directivas de la empresa y la Unión Sindical Obrera (USO) para lograr un acuerdo en materia de incremento salarial para 1995.

Ecopetrol mantenía su posición de ofrecer un aumento del 20,5 por ciento, mientras que la USO pedía un alza en el salario de 20,5 por ciento más 2,5 por ciento de acuerdo a las escalas salariales.

Así mismo, se trataba de llegar a un acuerdo para que la convención colectiva para todos los trabajadores de base rigiera con retroactividad a partir del primero de enero del presente año.

Para el segundo año de la convención, el sindicato propone como reajuste salarial el crecimiento del costo de vida más dos puntos, indicó Jorge Enrique Galindo, de la directiva de la USO.

Otros puntos pendientes por discutir están relacionados con la estabilidad del sindicato. Se planteó que los conflictos en la refinería de Cartagena fueran manejados con carácter laboral y no tuvieran implicaciones penales o de otra índole.

Política petrolera Otro de los aspectos controvertidos están relacionados con el levantamiento del fuero sindical que se había planteado para Barrancabermeja. El sindicato pedía la reducción de las sanciones que asciende a 400.

Ecopetrol y la Uso lograron sortear en los últimos días uno de los mayores obstáculos para la firma de la convención. Se llegó a un acuerdo sobre el manejo de la política petrolera.

En este sentido se convino revertir el campo de Zulia a Ecopetrol y vincular a 15 trabajadores a la nómina de la empresa.

Adicionalmente se acordó vincular por término indefinido a 158 trabajadores y comprar equipos de limpieza y varilleo para el centro de producción.

La empresa y el sindicato adelantan conversaciones sobre el pliego de peticiones desde hace más de 110 días y esperaban llegar a un pronto acuerdo.