Archivo

RENÉ Y PEDRO PABLO, GOLES PARA LA HISTORIA

Los ricos más ricos y los pobres, más pobres. Ese fue el balance de la jornada de anoche en la Copa Mustang-95, que pasará a la historia del fútbol colombiano y suramericano porque en un mismo partido los dos arqueros rivales anotaron sendos goles.

11 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Mejor dicho, los pájaros disparándoles a las escopetas. Fue en Medellín, por supuesto, y con René Higuita como protagonista. No podía ser de otra manera.

Corría el minuto 27 del segundo tiempo del partido entre Atlético Nacional y Deportivo Pereira, que se encontraba igualado sin goles. Los matecañas, con un ordenado esquema defensivo, consiguieron enredar al cuadro local, que no hallaba la vía indicada para llegar al pórtico defendido por Pedro Pablo Rodríguez.

Pero vino, entonces, la falta del ecuatoriano Holger Quiñones sobre Víctor Hugo Aristizábal, unos cuatro metros fuera del área, de frente al arco. Higuita, que en este partido no había lucido su característico estilo de arquero-líbero, ni había realizado sus incursiones por campo contrario, solicitó a sus compañeros le permitieran ejecutar el disparo.

Tomó carrera, elevó el balón por encima de la barrera y lo embocó de pica-barra por el ángulo superior izquierdo del marco del arquero visitante. Aunque Higuita ya había anotado varias veces, siempre de penalti, esta era la primera vez que lo hacía por otra vía (pero también con pelota quieta).

Sin embargo, lo mejor estaba por venir. Nacional ya ganaba 2-0, después de que Daladier Ceballos aumentó la cuenta. Se decretó un penalti a favor del Pereira y el arquero Pedro Pablo Rodríguez decidió ir a cobrarse revancha. Aunque el técnico Héctor Quintabani ordenó que fuera otro jugador el encargado de transformar la falta, Rodríguez insistió y su disparo decretó el 2-1 parcial, algo histórico.

Después, Juan Pablo Angel, el de siempre, señaló el 3-1 definitivo.

Otros resultados: Once Caldas 2, Millonarios 0: nada que consigue recuperar terreno el subcampeón colombiano en el torneo doméstico, a pesar de emplear su nómina titular. Una nueva salida significó otra derrota. Luis Manuel Quiñones y Martín Zapata marcaron los tantos sabios . fueron expulsados Martín Caicedo y Freddy León.

Junior 3, Cali 0: el clásico no resultó tal, porque en la cancha solo apareció un equipo de verdad: el Junior que, dirigido magistralmente por El Pibe Valderrama, goleó inmisericordemente al Cali. Iván René Valenciano conquistó su gol 16 de la temporada, penalti. Aumentaron Oswaldo McKenzie y Víctor Pacheco.

Quindío 2, Envigado 1: se hunde en la cola de la tabla el naranja paisa. Carlos Trejos y Hugo Gallo marcaron por el local. Descontó Samuel Cárdenas.

Tuluá 0, Medellín 3: el rojo de la montaña fue el único visitante que consiguió puntos. Marcelo Ibáñez, Carlos Castro y JJ. Gómez anotaron por los paisas.

América 1, Unión 0: sin convencer, pero con eficiencia, el rojo caleño sigue apretando. El Diablo Etcheverry marcó la victoria.

Tolima 1, Cúcuta 0: el pijao sigue con su buena campaña; el motilón nada que mejora. De penalti, Héctor Acevedo hizo la fiesta. Fue expulsado Polo.

Posiciones: 1. Junior, 38 puntos; 2. América, 37; 3. Medellín, 33; 4. Nacional, 32; 5. Once Caldas, 31; 6. Cali, 31; 7. Tolima, 30; 8. Santa Fe, 29; 9. Quindío, 28; 10. Tuluá, 24; 11. Magdalena, 23; 12. Pereira, 22; 13. Millonarios, 19; 14. Cúcuta, 16; 15. Huila, 13; 16. Envigado, 13.