Archivo

BARRANQUILLA, EN PLENO MOVIMIENTO

La danza es vida. Es representar los sentimientos en acompasados movimientos en un ritual que transporta a todos. Barranquilla es sinónimo de baile y desde este sábado reafirmará su condición al ser sede del I Festival Internacional de Danza Contemporánea, Barranquilla Nueva Danza , que concluirá el 20 de mayo.

11 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Por primera vez, la capital del Atlántico tendrá representaciones de ese nuevo estilo de danza-teatro con elencos profesionales de lo más avanzado en este arte. El talento nacional tendrá además oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con talleres dancísticos que serán dictados en el marco del Festival por los grupos extranjeros. Dieter Jaenicke, director del Festival de Teatro de Hamburgo; y el investigador y crítico mexicano Alberto Dalal dictarán charlas y conferencias en torno a la apreciación y disfrute de las artes escénicas.

Este evento, que será institucionalizado para esta fecha cada año, ratifica los nuevos aires culturales que están soplando en La Arenosa y de renacer artístico después de estar dormida durante mucho tiempo. Tenemos potencial, el Caribe es rico y eso lo vamos a demostrar y vamos a arrasar , señala con convencimiento Rosanna Lignarolo, conocida coreógrafa barranquillera y que en el marco del Festival lanzará su nueva propuesta Vivencias con su recién creado grupo Ballet Contemporáneo de Barranquilla.

Barranquilla Nueva Danza es organizado por la Red Latinoamericana de Productores Independientes de Arte Contemporáneo y la Fundación Koré Danza Teatro, dirigidos por Octavio Arbeláez y Mónica Gontovnik, respectivamente.

La idea surgió en febrero del año pasado por iniciativa de Arbeláez, director del Festival de Teatro de Manizales y asesor en el Iberoamericano de Teatro de Bogotá, quien le insinuó la propuesta a Gontovnik.

Agenda llena Durante los meses de mayo y junio, la ciudad será epicentro, además de la realización del Festival de Danza Contemporánea, del II Festival Internacional de Teatro (Fitba 95) y la I Bienal de Grabado Latinoamericano y del Caribe.

Las presentaciones de los ocho grupos participantes serán en recintos cerrados, en los teatros Amira de la Rosa y de la Escuela de Bellas Artes, en tres funciones todos los días desde este sábado 13 de mayo hasta el próximo sábado 20 de mayo.

Las propuestas extranjeras son presentadas por Danzahoy (Venezuela), con Travesía ; Sol Picó (España), Peve espectacular dance poemato ; Tran chan (Brasil), Prosa Poética ; Mary Strett Dance (Estados Unidos), Silent voices women speak ; Awilda Sterling (Puerto Rico), Tres piezas negras y un alta mayor ; Danza Abierta (Cuba), Pater y Gaviota ; Frente de Danza Independiente (Ecuador), Oh Diosa y Charco de gansos .

Colombia estará representada por el talento local de Koré Danza Teatro (Mónica Gontovnik), con Detrás de la puerta ; Ballet de Danza Contemporánea (Rosanna Lignarolo), Vivencias ; Danza Libre (Martha Ligia Gómez), Reza niña ; que son acompañados con los grupos Danza Concierto, con Remedios la bella ; La Compañía Gustavo Llano, Cinco danzas cotidianas ; Muñecos y Tambores (Federico Restrepo), La espiral del guerrero .

Ballet en el Teatro Colón Ocho compañías de ballet y danza de Estados Unidos, Venezuela, Brasil, España, Cuba y Colombia comenzaron el pasado 8 de mayo la Muestra Danza 1995, que organiza el Instituto Colombiano de Cultura y que tiene como sede el Teatro Colón y que se extenderá hasta el 25 de este mes.

La muestra, fue inaugurada por la Compañía de Ballet Galaxy, de Estados Unidos, que se presentó el lunes y martes de esta semana. El programa continúa este fin de semana con el Ballet Contemporáneo de Caracas, dirigido por María Eugenia Barrios con la presentación el sábado de la obra Carmen de Bizet y coreografía de Giusepe Carbone. El domingo el grupo ofrecerá el clásico Carmina Burana, con música de Carl Orff y coreografía de John Butler.

Danza hoy, de Venezuela, dirigido por Luz y Adriana Urdaneta, hará su presentación el martes 16. El grupo Tra-Chan de Brasil, dirigido por Leda Muhana y Betty Greble, lo hará el miércoles 17.

El sábado 20 se presentará el Mary Street Dance de Estados Unidos, bajo la dirección de Dale Andree. El domingo 21, Sol Picó de España, dirigido por Sol Picó. El lunes 22 Danzabierta de Cuba y cierra la presentación el grupo colombiano Danza Concierto, que dirige Peter Palacio con la obra Remedios la bella.