Archivo

MÁS CONTROLES A DINEROS DE CAMPAÑAS: CNE

Prohibir las donaciones de personas jurídicas, los aportes en especie, reducir la duración de las campañas electorales a sólo 45 días, y proveer publicidad política contratada por parte del Estado en radio y televisión, propuso ayer el Consejo Nacional Electoral.

11 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Tras un intenso debate, el organismo acordó presentar al Congreso de la República un proyecto de ley que contenga estas disposiciones que buscan racionalizar los costos de las campañas y preservar la libertad de los elegidos con respecto a sus posibles patrocinadores.

El CNE consideró que la financiación parcial de las campañas que viene realizando el Estado debe continuar e, incluso, debe ampliarse en el futuro hasta cubrir la totalidad de los costos.

Las donaciones de personas naturales tendrán limitaciones para evitar que también constituyan objeto de manipulación por parte de los aportantes.

Sobre la propaganda, el CNE estimó que este es uno de los factores que más encarece la política, por lo cual se estimó necesario proponer la supresión de la propaganda política en televisión y radio contratada por los candidatos y se dijo sí a la financiación estatal en esta materia, mediante espacios gratuitos en radio y televisión , explicó el presidente del organismo, Manuel Urueta.

El tiempo de campaña, que según la ley vigente es de tres meses, sería reducido, de acuerdo con la iniciativa, a 45 días, con el propósito de aminorar los costos.

Explicó Urueta que estas medidas estarían acompañadas de rigurosas sanciones de tipo político y penal. En el primer aspecto, un ciudadano podría demandar la credencial de un candidato que hubiese violado las normas, mediante un proceso semejante al de la pérdida de investidura. En el segundo aspecto, se establecerían sanciones que van desde la multa hasta la pérdida de la libertad para el infractor.

Igualmente se introducirían mecanismos para impedir la excesiva proliferación de candidatos y para restringir la expedición de avales por partea de los partidos y movimientos con personería jurídica.

Estos tendrían como base un mayor involucramiento de los partidos con sus candidatos, de tal manera que sólo los que tengan una posibilidad real de salir electos reciban el apoyo de la colectividad.

Urueta se mostró complacido de que una propuesta del CNE expresada al vicepresidente Humberto de la Calle el mes pasado, en el sentido de crear una comisión para el estudio de estas reformas, haya coincidido con la que el martes lanzó el presidente Ernesto Samper para examinar un posible cambio radical en todo el sistema político colombiano.