Archivo

PAZ DEL RÍO

Señor Director: Las obligaciones de mi cargo me imponen aclarar algunas afirmaciones inexactas hechas por el ex ministro de Hacienda doctor Rudolf Hommes:

11 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

1. Jamás el Instituto de Fomento Industrial IFI, consideró en momento alguno la posibilidad de invertir en acciones de la Empresa Siderúrgica Paz del Río. Mucho menos el presidente del IFI tenía cocinada una decisión de esta naturaleza. Al respecto vale la pena destacar que este tipo de decisiones son analizadas y aprobadas exclusivamente por la Junta Directiva de la Entidad, de la cual hacen parte los señores ministros de Hacienda y Desarrollo, lo mismo que distinguidos representantes del señor Presidente de la República.

2. La decisión de la empresa Paz del Río de acogerse a un concordato preventivo corresponde a un derecho consagrado en las normas legales vigentes y por tanto no hay lugar a preguntarse por qué el Gobierno permitió que la entidad procediera de esta manera.

3. Es inexacto que el Gobierno Nacional y en particular el IFI hayan favorecido a las grandes industrias productoras de papel, en detrimento de la industria de artes gráficas. Por el contrario la presidencia del IFI, de acuerdo con claras instrucciones del señor Ministro de Desarrollo, ha sido intransigente con Propal para que el manejo de sus precios se ajuste a los lineamientos del Pacto Social.

4. El IFI no puede tener preferencias de cualquier naturaleza con las empresas de mayor tamaño o con los grandes conglomerados económicos. Por el contrario, a todos los empresarios se les da la atención oportuna y respetuosa que merecen.

5. Conforme a los compromisos del presidente Samper, el IFI adelanta un intenso programa crediticio en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas. Estos programas marchan con notoria dinámica habiendo logrado, en lo transcurrido del actual Gobierno, irrigar recursos por más de $100.000 millones entre casi 12.000 empresarios de menos tamaño.

Presidente Instituto de Fomento Industrial.*