Archivo

LOS FERROCARRILES

Sobre la rehabilitación de los ferrocarriles nacionales, que constituye una de las más acentuadas necesidades del país, se suministran de vez en cuando las más variadas informaciones, algunas de ellas francamente pesimistas, sobre todo por los aspectos financieros de la actividad rehabilitadora y por el costo que implica la recuperación de las vías.

11 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Ha habido, con todo, algunos factores positivos, entre ellos la participación de inversionistas privados, a través de concesiones mixtas. La empresa Ferrovías acaba de anunciar que, según documento aprobado por el Conpes desde el pasado abril, toda la red ferroviaria nacional estará otra vez disponible en el curso de tres años. Se tiene dispuesto el diseño necesario para recuperar todos los corredores ferroviarios, organizarles su propia economía y sostenerlos financieramente. Inclusive, a propósito de la participación privada, se ha indicado que seis entidades han adquirido pliegos para las concesiones que se adjudicarán este año. Se ha abierto así la posibilidad de obtener positivos recursos de inversión.

Lo deseable, naturalmente, es que todas estas perspectivas puedan cumplirse. Es inexplicable que el sistema ferroviario, que es poco menos que el eje del transporte en todo el mundo, no esté operando en nuestro país.