Archivo

DE LA BARAJA DEL AMOR SALE HOY UNA CARTA GANADORA

Una carta de amor a Colombia, otra de un presidiario a María , una más de una niña inspirada en un pajarito y la de un pastuso lamentando un amor imposible compiten en el concurso de la Más bella carta de amor .

11 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Es la respuesta de los colombianos al singular concurso abierto dentro de la celebración del VII Festival de Arte de Cali.

Una a una fueron llegando, sencillas, largas, cortas, adornadas, improvisadas, nostálgicas, arrugadas y hasta por fax. Cada una escrita con su propio lenguaje y estilo, pero con un objetivo específico: convertirse esta noche en la Más bella carta de amor .

Cerca de 1200 cartas llegaron a la Casa Proartes, para demostrar que los sentimientos se hacen realidad a través del lenguaje epistolar y como parte de un concurso para revivir ese género literario y el ambiente romántico, que por estos días es lo único que respiran los caleños.

El amor está lleno de contradicciones; es hermoso pero a la vez triste y doloroso; es sencillo y complicado, débil y fuerte, así como normal y extraño.

Prueba de ello son algunos de los escritos. Un interno del pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Palmira le escribió una carta al personaje de María, y una niña de 11 años escribió desde Bogotá, inspirada en un pajarito que se posó en un espejo y comenzó a embelesarse con su propia imagen.

También una carta de Pasto, que un desconocido encontró bajo un asiento de un bus, en la que el emisor dejaba clara su imposibilidad de seguir viviendo sin su amor. O los infaltables amores imposibles, como el de un hombre en Cartagena que todos los días a las 5:00 de la tarde va a visitar a su amada en el parque: una estatua que también tiene su carta de amor dentro del concurso.

Pero la ciudad que más ha respondido a la convocatoria no es precisamente la Cali, por estos días consagrada como la capital del Amor. Ha sido Bucaramanga, de donde llegaron 400 cartas cargadas de amor.

El paso del tiempo tampoco ha sido un obstáculo, pues está concursando una carta de 1917.

Según Julián Enríquez, coencargado del área de literatura y letras de Proartes, el concurso ha servido para ver el grado de creatividad de la gente en cuanto a las lides del amor se refiere: hay amor marital, amor extraterrestre, amores difíciles y hasta amor por el propio país, pues han llegado cartas remitidas a Colombia , La responsabilidad de escoger la más bella carta de amor recaerá en el padre Gonzalo Gallo, Orietta Lozano, directora de la Biblioteca Municipal y el poeta William Ospina.

Orietta Lozano no se refirió a los pormenores de la selección, pero dijo que lo más importante de la carta ganadora en su concepto será la capacidad que tenga para transmitir un sentimiento, sin importar forma o estilo.

Yo pienso que lo más importante de una carta de amor es la veracidad de lo que expresa el texto y la belleza del lenguaje que utiliza , dijo.

De todos modos habrá que esperar hasta las 7:00 de esta noche, cuando se de la decisión durante un acto abierto al público y que estará acompañado con un recital de poesía con artistas como Elmo Valencia, Jota Mario Arbeláez, David Chericián y Javier Tafur.