Archivo

EL GALÁN DE LAS MUJERCITAS DE HOY

El tipo pinta para pinta , se llama Christian Bale y es el galán de la nueva versión cinematográfica de la famosa obra Mujercitas que hoy se estrena en Colombia.

12 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Es el joven encargado de enamorar a cuanta colegiala en el mundo consuma esta nueva adaptación de la novela de Louise May Alcott; la cual cuenta además con la participación de Winona Ryder, Trini Alvarado, Samantha Mathis, Kirsten Dunst y Susan Sarandon, esta última, en el papel de la madre.

A los 21 años Christian Bale se muestra como uno de los rostros más atractivos de la nueva generación, esa que han querido llamar X, a la cual también pertenecen Winona Ryder, Jhonny Deep, Kenau Reeves y el desaparecido River Phoenix, entre otros.

Bale venía de una serie de papeles menores en produciones de la serie B estadounidense, por allá cuando aún era un niño. Pero desde su participación en El imperio del Sol y más adelante en la aplaudida Henry V, se lanzó al ruedo en las producciones de primera categoría.

Pero lo verdaderamente interesante, y por lo que hoy es popular, es que su presencia en Mujercitas rompió con el esquema del joven zanahorio que siempre se intentó mostrar en esta obra; y al contrario, aparece como un muchacho lánguido, bohemio y de pelo largo. Un nuevo estilo que ya recoge sus frutos.

Considera que usted es el galán que va a reinar en los noventa? No. Definitivamente, lejos de ser una cara bonita , me parece más importante ser un buen actor. Por supuesto, ayuda el atractivo, pero no es lo importante. Si Hollywood busca un galán, yo no quiero estar ahí.

A pesar de su edad puede hablar ya de una larga trayectoria en el cine? Depende del punto de vista con que se mire. Es cierto que he hecho muchos papeles, tanto en el cine como en la televisión, pero estos han aparecido en los últimos dos años. Antes yo hice algunos papeles esporádicos, porque no era aún un actor graduado . Ahora que estoy dedicado de lleno a la actuación, los contratos llegan más.

Qué opina de la nueva Mujercitas? Es excelente. Una muy buena cinta, sin importar si está hablando de hombres o de mujeres. Muy bien tratada. Un tema de todos los tiempos.

Cuáles han sido sus pilares en la actuación? Hay muchas películas que han influido en mí. Tal vez El imperio del sol ha sido la más importante, porque fue mi primera cinta como protagonista, y me enseñó mucho. También hice una serie para la cadena inglesa BBC, llamada A murder of quality , por la que guardo un especial cariño por el elenco con el que trabajé. Mujercitas, por supuesto, representó otro reto fantástico.

Cuáles han sido sus grandes maestros? Uno debe aprender de todo el mundo. Incluso los malos actores tienen algo que enseñar. No importa si lo que se aprende es a no hacer algo, siempre debe sacarse una enseñanza de todo lo que se hace en la vida. El maestro más importante que he tenido es Steven Spielberg, que me dirigió en El imperio del sol. Desde ahí, he tenido mucha suerte con eso. Por ejemplo, en Henry V, con Emma Thompson y Kenneth Branagh, aprendí también cantidades. Ese elenco era maravilloso.

Qué aprendió en Mujercitas? Esta cinta fue una experiencia totalmente diferente, porque tuvimos mucho tiempo para hacerla. Estuvimos en tantos ensayos, que al final ya sabía exactamente lo que quería hacer. Fue fantástico trabajar con tanto tiempo, porque uno puede pensar claramente qué giro darle al personaje. Por otro lado, trabajé con Wynona Ryder y Susan Sarandon, y uno siempre tiene que ponerse a la altura de los actores con los que trabaja.

Ya está posicionado en Hollywood? Sí. Hollywood es un círculo muy cerrado. Todos se conocen entre sí y saben exactamente qué está pasando con el resto de la gente. Una vez que uno se de a conocer por alguien, ya todo el mundo lo conoce.

Qué se necesita para ser un actor y darse a conocer en Hollywood? Yo no soy un buen ejemplo del personaje que irrumpe en el medio. Yo tuve suerte. Simplemente mostré interés y debuté en grande en el filme de Spielberg. Sin embargo, es siempre más complicado que eso. Una vez adentro, las cosas cambian. Cuando uno trabaja con alguien comienza una cadena de información boca a boca entre actores, directores y la gente con la cual uno filma algo. Todos van recomendándose entre sí. Así llega uno a Hollywood.

Cuáles son sus proyectos? Hace poco terminé la grabación de mi voz para la cinta animada de Disney Pocahontas, que también tiene la voz de Mel Gibson. Esta cinta sale en junio. Ahora, sin embargo, no estoy haciendo nada. Tengo varias ofertas, pero no me he decidido por ninguna.

el nuevo joven galán de Hollywood. Para muchos, y sobre todo muchas, la primera gran prueba ya la pasó con Mujercitas .