Archivo

ANTROPOLÓGOS POR SAMPER

La cámara de Mady Samper, uno de los lentes más agudos e insistentes en el ámbito cinematográfico nacional, se lanzó ahora a captar un pedazo de la historia de célebres antropólogos colombianos.

12 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Pero no se trata de un documento sobre cualquier grupo de antropólogos, sino del registro de la obra de aquellos que iniciaron la verdadera antropología en el país.

Es un documento que nos descubre a un hermoso grupo de pioneros. Una serie de imágenes en tres cuartos que muestran a un manojo de lanzados expedicionarios.

Para ello la realizadora Mady Samper entrevistó a personajes como Luis Duque Gómez, Roberto Pineda Giraldo, Virginia Gutiérrez de Pineda, Blanca Ochoa de Molina, Alicia Reichel de Dolmatoff, José Francisco Socarrás y Eliécer Silva Celis, entre otros; todos partícipes de esta singular y desconocida historia de nuestra verdadera historia. Una historia que va desde 1936 hasta 1950.

De la misma manera la directora bogotana se valió de un contundente material fílmico, así como de un impresionante soporte fotográfico, los cuales fueron hechos por los mismos expedicionarios, entre ellos el famoso francés Paul Rivet (ver foto).

El documental está presentado en tres capítulos comprendidos en Escuela normal e Instituto Etnológico , que narra de cómo los bogotanos confrontaron las culturas indígenas por medio de centros académicos; Las expediciones , o aquella parte en la cual fue el primer contacto con los asentamientos indígenas; y Camino al andar , plena de testimonios de sus protagonistas.

Se trata de una investigación que hicieron Clara Isabel Botero y Jimena Perry, y que a manera de documental, charlado, cálidamente musicalizado y muy bien ambientado, llevó a las cámaras Samper.

Es un trabajo que quedará como registro de una época valiosa, en el que además, se puede apreciar la forma como se pensaba, se sentía y se luchaba en aquellas épocas. No muy lejanas, pero sin duda diferentes.

De hecho José Francisco Socarrás, parte fundamental de la historia antropológica nacional lo resume aquí con una frase: Ustedes conocen a Colombia, a veces las pasiones pueden más que la inteligencia .

Un trabajo que se puede ver en el Canal tres, los días jueves a las ocho de la noche, dentro del programa Señales de vida .