Archivo

APUNTES DE CUNDINAMARCA

El fallecimiento del músico-compositor Néstor Talero Jiménez dejó un hondo vacío en la cultura zipaquireña, a la que dedicó gran parte de sus 76 años de vida. Desde los nueve, orientado por los maestros Guillermo Quevedo Zornoza y Fulgencio García (quien vivió en su casa paterna), se inició en el arte musical que perfeccionó al lado de los compositores Emilio Sierra, Luis Dueñas Perilla y José A. Morales, quienes fueron sus amigos personales. A mediados del 50 fundó la Estudiantina Alma Zipaquireña, que se convirtió en el símbolo de la cultura de su ciudad. Poseedor de un fino humor, sus anécdotas y gracejos eran punto de atención. Prolífico compositor, deja una herencia de 250 melodías a las que imprimió su toque personal. Amante del bambuco y el pasillo, eran los valses su mayor pasión. Nena , compuesta para una de sus hijas, recorrió el mundo en un compacto que distribuyó la Flota Mercante. A su esposa Rosa Adela y a sus hijos Carmen Rosa, Néstor Jairo, Jorge Alberto, Libia Aurora,

12 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La instalación, en la vía a Fusagasugá, de una báscula para controlar el peso de los vehículos y las nuevas tarifas del peaje, ha motivado a muchos conductores a utilizar la que parte de Mosquera hasta Girardot. Esta carretera no fue construida para soportar el peso de grandes tractomulas ni la irresponsabilidad de algunos de sus conductores. Ya se han presentado accidentes con víctimas. Preocupada por esta situación, la alcaldesa de La Mesa, Hilda Gutiérrez inició contactos con las autoridades del ramo para que se evite tanto el deterioro de la vía como la accidentalidad que ello representa.

Con motivo de la celebración de los 390 años de la fundación de su municipio, el alcalde de La Vega, Apóstol Murillo, ha organizado la Semana Cultural que reunirá las diversas manifestaciones artísticas entre el 11 y el 19 de junio. Asimismo, entre el 17 y el 19 de ese mes se efectuará el Primer Concurso Departamental de Tunas para lo cual se cursan invitaciones a las distintas universidades, Casas de la Cultura y Oficinas de Turismo del departamento. En el campo deportivo habrá un gran torneo de ajedrez y otro de fútbol a nivel regional.

Desde hace siete meses no presta servicio la Registraduría del Estado Civil en Cogua, sin que las peticiones efectuadas por el alcalde Pedro Rafael Guerrero, hayan sido escuchadas. El mandatario ha solicitado, inclusive, la intervención de la Presidencia de la República en donde tomaron atenta nota de la situación . Desde ese tiempo no se expiden documentos de identidad, ni registros civiles, ni se cumple ninguna de las funciones de la entidad.

Las obras para construir el puente peatonal sobre la carretera central del norte en Gachancipá, fueron suspendidas inexplicablemente, con grave perjuicio para la integridad de los habitantes. El alcalde, Pablo Enrique Cortés, ha solicitado información al Ministerio del Transporte y a la Secretaría de Obras de Cundinamarca, sin respuesta positiva. Esta situación hace recordar la frase que, desesperado, expresó el anterior mandatario: Cuántos muertos más se necesitarán para que se realice la obra? .

Los usuarios de la Caja de Previsión de Cundinamarca, Caprecundi, se quejan del mal servicio que presta la entidad. El trato que reciben de quienes se encargan de la información es bastante desobligante y hasta irrespetuoso; la tramitación de las documentaciones es irregular y no corresponde al orden de radicación. Aunque se han quejado ante los directivos, la situación no se ha corregido y, por el contrario, el caos es mayor cada día.

A los lectores: En el apartado aéreo 40748 de Bogotá esperamos su correspondencia sobre las inquietudes, progresos y necesidades de su localidad.